Los casos de mediación en SIMA aumentan un 43% respecto al año 2011

Maite Sáenz1 marzo 20135min

A partir de la reforma laboral el trabajo de mediadores ha aumentado vertiginosamente. De los 243 casos que trabajó SIMA en 2011 han pasado a 348 casos aumentando su actividad en un 43%. Para este año se intuye una mayor subida ya que ha estas alturas ya llevan 120 casos, triplicando los datos de 2012 que en febrero alcanzaban los 24 trámites.

sima_grAdemás de la reforma tenemos que tener en cuenta la suscripción el día 7 de febrero de 2012 del V acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC V) por parte de la CEOE Y CEPYME Y las organizaciones sindicales CCOO Y UGT.

 El ASAC obliga a todos los sectores a pasar por el SIMA para realizar sus negociaciones y pretende homogeneizar el sistema en su conjunto, lo que facilitará las labores de empresas y trabajadores y de los operadores jurídicos en la tarea de resolver discrepancias en materias de índole colectiva. El ASAC aumenta también de 5 a 11 el número de conflictos colectivos.

Los conflictos que en los que más ha mediado SIMA son en este orden:

  • Modificación de los Salarios: que alcanzó los 124 casos aumentando un 48% desde 2011
  • Procesos de reestructuración de empresa: alcanzando los 110 casos con un aumento del 129% representando un 32% del total de casos de mediación
  • Tiempo de trabajo: que en menor medida ha alcanzado los 25 casos sin llegar a superar a los años anteriores con un 7% de los casos tramitados.
  • Derechos laborales: que como el anterior representa solo el 6% de los casos con 21 mediaciones.

Podemos ver como la diferente normativa en materia de empleo ha hecho aumentar de forma alarmante los conflictos derivados de los procesos de reestructuración de empresa. Dentro de estos procedimientos se incluyen los conflictos derivados por despidos colectivos del artículo 51ET, por inaplicación de convenios colectivos de artículo 82.3 ET por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo 41 ET entre otros relacionados con la movilidad geográfica o la sucesión en la empresagráfico_sima

Los sectores que más han utilizado los servicios del SIMA son las consultorías y las industrias químicas seguidas del sector del metal, compañías aseguradoras y compañías aéreas. Los procesos de mediación del SIMA han afectado a un total de 26.631.393 trabajadores que en comparación a datos de 2011 que indican que afectaron a casi 6 millones de trabajadores el aumento ha resultado en un 155% de trabajadores afectados.

De los casos tramitados el 25% de ellos han sido resueltos por los mecanismos de mediación afectando a más de medio millón de trabajadores, el 62% no se resolvió y un 12% no se celebró. El 29% de los casos no solucionados llegaron a vía judicial. “Muchas veces el trabajo que hacemos en el SIMA sirve para la posterior negociación de las empresas y los trabajadores” dice Martin Borrego “hay veces que en SIMA no se llega a un acuerdo pero en las posteriores 48h los implicados llegan al mismo acuerdo. Así que realmente podríamos cifrar nuestros logros en un 50% aproximadamente, por eso solo el 29% alcanza juicio”

En relación a los casos de mediación previa a la convocatoria de huelgan han experimentado un incremento del 34% en cuanto al número de procedimiento del mismo tipo tramitados en 2011.

Sobre la reforma laboral Francisco González se muestra rotundo “hoy se facilita la reestructuración en la empresa y los cambios en el trabajo, ha incidido totalmente y además lleva a los mecanismos de mediación”

Si quieres leer la memoria de SIMA sobre 2012 pincha aquí

 

“SIMA quiere ser un lugar de consenso y dialogo donde los trabajadores y empresas puedan sentir que sus conflictos se pueden resolver”


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales