Los 5 empleos que más demandan a mujeres en 2023

Mercedes Oriol Vico19 enero 20237min

Si estás preparada en las áreas de marketing, ensayos clínicos, experiencia de usuario, sostenibilidad o cadena de suministro, ¡las empresas te esperan! Según el informe «Empleos en auge en España 2023» de LinkedIn, estos son los 5 empleos que más demandan a mujeres en 2023. Por desgracia, las organizaciones siguen cubriendo los perfiles STEM con hombres, en los que las mujeres son contratadas por debajo del 30 %.

Entre el 59 y el 80 % de las contrataciones de mujeres que realizan las empresas se destinan a puestos relacionados con estas cinco áreas, para los que se precisa una experiencia media entre los 2,3 y los 5,7 años, siendo Madrid y Barcelona las ciudades que mayor contratación de estas profesionales mueven.

 

Responsable de Marketing en redes sociales

Denominado también, directora de Marketing en redes sociales.

El 80 % de las personas que las empresas contratan para estos puestos son mujeres, quienes se dedican a diseñar, crear y dirigir las estrategias de contenido de una empresa o marca en redes sociales, así como su presencia en internet.

La contratación está en aumento en todas las ciudades españolas, sobre todo para servicios profesionales, producción industrial y servicios de alojamiento. Se solicita una experiencia media de unos 2,3 años, con aptitudes en marketing digital, estrategia de contenidos y publicidad en internet.

 

Responsable de Ensayos clínicos

Denominado también, directora de Pruebas clínicas o Clinical Trial Manager.

Con un 77 % de contratación de mujeres y un 61,7 % de puestos con opción de teletrabajo, se trata de perfiles que se encargan de dirigir los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos, desde su fase de investigación hasta la presentación a las entidades reguladoras, garantizando así el cumplimiento de la normativa y los protocolos.

Madrid y Barcelona son las ciudades que requieren más profesionales para atención sanitaria, fabricación, servicios profesionales, con una media de 5,7 años de experiencia y aptitudes en buena práctica clínica, sistema de gestión de ensayos clínicos y oncología, entre otras.

 

Investigadora de Experiencia de usuario

Denominado también, experta en Experiencia de usuario o User Experience Researcher.

Un 72 % de mujeres es el porcentaje de contratación para este puesto que cuenta con un 27,7 % de opciones de teletrabajo. Estos perfiles estudian los comportamientos, necesidades y motivaciones de los usuarios y, además, recaban información sobre la empresa, sus productos o servicios y sus principales competidores.

Barcelona y Madrid demandan profesionales para los sectores de tecnologías de la información, servicios profesionales y servicios al consumidor, principalmente, que posean unos 4,5 años de experiencia y aptitudes en experiencia de usuario, usabilidad y wireframing.

 

Consultora de Sostenibilidad

Denominado también, responsable de Sostenibilidad, Sustainability Consultant o Sustainability Manager.

Con un 62 % de contratación de mujeres, aunque una opción para el teletrabajo de solo el 2,1 %, estos perfiles se dedican a ayudar a las empresas a mejorar la integración y aplicación de la estrategia de sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en su modelo de negocio.

Aunque las ciudades que más contratos realizan son Madrid y Barcelona, es una profesión en auge que ya están solicitando industrias como construcción, producción industrial y servicios profesionales.

Las empresas requieren una media de 2,3 años de experiencia, así como tener aptitudes en desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa (RSC) y concienciación medioambiental.

 

Experta en Cadena de suministro

Denominado también, Sourcing Specialist.

Con un 59 % de contratación de mujeres, aunque con un 13,6 % de puestos con opción de teletrabajo, estas profesionales se dedican a coordinar, gestionar y optimizar los procesos de la cadena de suministro, desde la compra de materia prima al aprovisionamiento, almacenaje y envío, con el objetivo de ahorrar costes y controlar que se cumplan los procedimientos y plazos marcados.

Madrid es la ciudad que mayor demanda tiene de estos perfiles, sobre todo en los sectores de servicios profesionales, producción industrial y venta al por mayor.

Se requieren profesionales con una media de 2,8 años de experiencia, cuyas principales aptitudes sean: negociación, contratación de personal y administración de la cadena de suministro.

 

Hombres, para puestos STEM

Aunque cada vez se dan pasos más firmes en políticas públicas integradoras y la sociedad parece más concienciada en que las mujeres también pueden y deben acceder al mercado laboral STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la realidad es que las contrataciones de las empresas en estas áreas siguen siendo mayoritariamente masculinas.

Destacamos los puestos en los que la contratación de las mujeres es menor del 30 %, según el estudio de LinkedIn, en los que todos coinciden con áreas STEM:

  • Ingeniero/a de Confiabilidad de sitio (5 % de mujeres).
  • Ingeniero/a de Ciberseguridad (7 % de mujeres).
  • Ingeniero/a de Sistemas en la nube (9 % de mujeres).
  • DevOps Engineer (10 % de mujeres).
  • Consultor/a de ingeniería de Software (12 % de mujeres).
  • Desarrollador/a de Back-end (12 % de mujeres).
  • Analista de Ciberseguridad (14 % de mujeres).
  • Ingeniero/a de Plataforma (14 % de mujeres).
  • Ingeniero/a de Inteligencia Artificial (15 % de mujeres).
  • Ingeniero/a de Datos (15 % de mujeres).
  • Director/a de Ingeniería (16 % de mujeres).
  • Analista de Banca de inversión (24 % de mujeres).
  • Ingeniero/a de Soluciones (28 % de mujeres).

 

Imagen de vladayoung en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales