Los 3 aceleradores de la motivación en la gamificación

Cristina Fragua23 abril 20153min

GAMIFICACION

Puntos, medallas y clasificaciones son los principales aceleradores de la motivación en los procesos de aprendizaje vía gamificación, tal y como ha explicado Juan Varela Mariscal durante la celebración del taller “Cómo utilizar la gamificación para formar, motivar y conseguir objetivos”, organizado conjuntamente por bluebottlebiz y ORH-Observatorio de Recursos Humanos. En él, los asistentes han podido trabajar y “jugar” con diferentes aplicaciones y herramientas para experimentar en primera persona el potencial de la gamificación aplicada a la formación empresarial.

“El juego es el método de la naturaleza para educar” y en la medida en que los seres humanos somos también seres animales esta regla también se nos aplica con plena eficacia. Juan ha compartido numerosos ejemplos para apoyar su afirmación: desde el loro que prefiere entretenerse picoteando una botella para conseguir las semillas que ve dentro antes que coger las que tiene al lado y disponibles, hasta el mito de Sísifo, que nos invita a darle un sentido al esfuerzo que invertimos en lo que hacemos. Precisamente la gamificación, entendida en el contexto organizacional, lo que hace es aprovechar el poder de motivación que aportan los retos. “El reto invita a atreverse”, ha afirmado Valera, poniendo a prueba a los asistentes a participar en una dinámica al grito de “¡el primero gana!”.

El importante papel del design thinking en el diseño de los juegos, las diferentes alternativas que ofrece –desde las más simples a las más complejas-, cómo organizar los retos en función de los tipos de jugadores y las reglas de la psicología que fundamentan la motivación intrínseca e intrínseca han sido otros de los aspectos trabajados por el grupo de asistentes.

Con este primer taller ORH y bluebottlebiz exploran nuevas vías de colaboración con un formato de participación reducida que propicie, más allá del networking y del intercambio de conocimientos, una experiencia de trabajo práctico sobre los diferentes procesos que afectan al día a día de los profesionales de la gestión RH.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales