Los 10 requisitos para ahorrar costes en la movilidad de empleados

AVIÓN oki
La movilidad del talento internacional obliga a las empresas a revisar una y otra vez el capítulo de costes. Planificar la gestión de costes y servicios, que sean tan beneficiosos para la empresa como para el grupo familiar movilizado, no es tarea sencilla.

Desde EMS (Employee Mobility Solutions) proponen 10 requisitos ineludibles para ahorrar costes en la movilidad de empleados:

1. Gestión de permisos laborales y documentación: la adecuada selección del permiso de trabajo y visado que apliquen a cada caso permite un ahorro de tiempo y de dinero, además de garantizar la legalidad proceso. No obstante, a menudo se cometen bastantes errores en la selección y procesamientos de los tipos de los visados. Por ejemplo, en España es necesario tener los antecedentes penales debidamente legalizados y en regla para obtener el sellado del visado.

2. Viajes: la programación de los viajes de incorporación y vacaciones obliga a tener en cuenta la disponibilidad de los billetes y también su coste. Es imprescindible tener en cuenta los plazos de obtención de los permisos de trabajo antes de adquirir los billetes de avión.

3. Cobertura médica: la elección de la asistencia sanitaria debe tener en cuenta el destino y de la situación que tiene al respecto. En algunas situaciones, ya sea por comodidad o por costes, convendrá tener un seguro local privado.

4. Fiscal: las características de residencial fiscal no son las mismas que las de la residencia migratoria. La planificación es muy importante en la optimización fiscal. En algunos países, ciertos conceptos pagados en la nómina se pueden considerar salario y tiene una repercusión en sus impuestos. Es importe conocer las implicaciones fiscales para los empleados y sus empleadores, tanto en origen como en destino, que se derivan como consecuencia de sus desplazamientos; desde las obligaciones tributarias y formarles, diferentes plazos que les pueden afectar, así como el impacto, desde un punto vista económico, que puede implicar para los mismos.

5. Vivienda: El proceso de selección y compra de una vivienda conlleva un desembolso, y la correcta gestión puede generar importantes ahorros. La verificación de la titularidad es fundamental para evitar problemas legales. Por otro parte, para controlar los costes de mantenimiento y devolución de la casa, es importante realizar una revisión del inventario, sobre todo en el caso de los pisos amueblados con el fin de minimizar potenciales deducciones de la fianza.

6. Colegios: el primer paso es decidir entre un colegio internacional o uno local. A raíz de ahí, se tendrá en cuenta el calendario de origen, el idioma, la edad y el sistema educativo. Estas variables influirán en la decisión final, y por tanto en los costes.

7. Mudanzas: es uno de los puntos más caros del programa de expatriación. El primer paso es saber si se trasladarán muebles o solamente enseres. Es imprescindible tener en cuenta las dimensiones y la cuantía de enseres que se transportarán. Algunas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de solicitar tres presupuestos diferentes de mudanzas y elegir la más económica.

8. Vehículo: desde EMS, no recomiendan la mudanza de vehículos debido a que es un proceso costoso y con numerosas trabas. Sin embargo, es fundamental contar con los permisos de conducir y las pólizas de seguro correspondientes. Dependiendo del país, convendrá tener el coche bajo la titularidad de la empresa o del trabajador.

9. Devaluación de la moneda: un aspecto clave para minimizar gastos, es el de fijar en que moneda se pagarán los servicios, gastos y salarios. Además, en función del destino, se podrá obtener un mayor o menor renta dependiendo del cambio de la divisa y de la inflación en algunos países.

10. Idiomas y Carreras Duales: suponen un beneficio para el empleado y su familia. Es un factor importante de retención y ayuda a la adaptación familiar evitando el fracaso de numerosas asignaciones internacionales.

“El talento movilizado se adaptará y será mucho más eficiente si durante los primeros noventa días de su asignación, recibe un apoyo específico de coaching que le ayude a adaptarse a sus nuevas funciones y nuevo entorno cultural. Formamos a ejecutivos en inteligencia cultural como un aspecto clave para triunfar en las relaciones con personas de culturas diferentes a la nuestra. Este apoyo ayudará notablemente al éxito de la asignación”, afirma Ana Gazarian, CEO de EMS.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.