Los 10 pilares para construir una universidad corporativa

Maite Sáenz6 junio 20163min
Recientemente ha visto la luz el libro "Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro", elaborado por la UOC bajo la dirección del profesor Toni Ramos, y en él se recoge un decálogo de pasos a seguir para la constitución de una universidad corporativa

universidades_corporativas

Recientemente ha visto la luz el libro «Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro», elaborado por la UOC bajo la dirección del profesor Toni Ramos, y en él se recoge un decálogo de pasos a seguir para la constitución de una universidad corporativa:

1) Implicar a la dirección de la empresa en el cuadro directivo de la universidad corporativa. Hay que conseguir el compromiso de la dirección general en primer lugar, con su participación en el Consejo de Dirección y, a partir de ahí, proponer una dirección operativa.

2) Elaborar la visión o plan estratégico de la universidad corporativa. Su origen determinará los objetivos de la organización.Imagen3

3) Plantear la estrategia de financiación. Habitualmente las universidades corporativas son financiadas a la vez por asignaciones corporativas y por las unidades de negocio a las que prestará servicio, las cuales deben tener un presupuesto asignado para la formación de sus miembros.

4) Determinar el público objetivo, aquellos grupos interesados en utilizar los servicios de la universidad corporativa.

5) Relacionar, a la vez, las necesidades de la audiencia con los objetivos estratégicos de la compañía, para que vayan alineados.

6) Desarrollar un modelo que explique cómo se van a conseguir los objetivos de la universidad corporativa a través de los servicios de formación: qué productos y servicios se van a ofrecer, así como la metodología.

7) Seleccionar proveedores y consultores, alcanzar acuerdos de colaboración con escuelas de negocios y con universidades tradicionales, e incluso con otras universidades corporativas (será más fácil si no comparten sector de actividad).

8) Determinar los recursos necesarios y la tecnología que se va a utilizar (cada vez toma más relevancia el uso de plataformas de formación on-line, de relación social y su conexión con los sistemas de gestión de personal).

9) Diseñar el sistema de evaluación, de medición del rendimiento. Será fundamental monitorizar el progreso para comcomprobar que se consiguen los objetivos estratégicos propuestos.

10) Comunicar periódicamente la visión de la universidad corporativa y la consecución de sus logros. Los stakeholders deben ser conscientes de la misión, los productos y programas ofrecidos desde la entidad. Tanto más importante es la comunicación de la actividad que la propia actividad en
sí misma, cuando la queremos poner en valor.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales