Lo que hace triunfar a las empresas

¿Qué es lo que tienen en común Tesla, Facebook o Apple? Las empresas que nos inspiran y nos llevan a querer crear negocios de éxito lo son no solo por el producto que tienen, por el impacto de la tecnología o las diferenciaciones que aportan. Lo son porque tienen líderes capaces de movilizar equipos. “Avanzaron el cambio de paradigma que hoy vivimos: las soft skills son la clave que hace despegar a las empresas”, explica Tania Grande, psicóloga y experta en talento y gestión de empresa. “En TUUP supimos ver ese cambio que vivimos ahora con el teletrabajo y la necesidad de ser tan sensibles como productivos. Es por ello que hemos desarrollado la herramienta que permite trabajar las habilidades blandas para ser profesionales de éxito y hacer crecer nuestras empresas”, añade.

Las empresas no necesariamente seleccionan a los candidatos más brillantes con las mejores referencias profesionales.

El auge tecnológico en los procesos empresariales es una realidad. La automatización de algunas labores profesionales es uno de los principales motores de cambio en la forma de trabajo de los equipos ahora y en el futuro. Según varios estudios de la OCDE, el 14% de los empleos se enfrentan al riesgo de ser automatizados. En este paradigma, las soft skills se postulan como el elemento definitivo en el ecosistema laboral. Y hay algunas muy concretas que abanderan el éxito empresarial. Y es que hay habilidades propias de los seres humanos que son difíciles de automatizar o reproducir. Las habilidades blandas son el conjunto de cualidades y aptitudes sociales que ayudan a las personas a integrarse, desenvolverse y aportar en los entornos profesionales. Dan sentido y complementan a las hard skills, es decir, competencias puramente técnicas y conocimientos específicos.

Las 3 habilidades blandas que conducen al éxito

En este clima de cambio son cada vez más las empresas que apuestan por la búsqueda e incorporación a sus equipos de perfiles completos. Las marcas quieren en sus equipos profesionales que quieran sumar a la empresa y a su propio perfil profesional. En esta línea de necesidades y retos del talento nace TUUP, la herramienta liderada por Tania Grande, que mide 52 habilidades blandas y genera la unión perfecta entre profesionales y empresas. “Las corporaciones buscamos a profesionales con una formación concreta o requisitos técnicos y, además, queremos que estos trabajadores aporten a nuestros equipos a nivel transversal. Necesitamos a personas que empujen, propongan y tengan pensamiento crítico”, explica Grande, CEO de TUUP.

¿Y qué 3 habilidades blandas son las más demandadas? La primera de ellas es la adaptabilidad. El mercado actual busca personas con capacidad de adaptarse y trabajar ante distintas situaciones y cambios. El profesional flexible “escucha, analiza, valora y se adapta. Da lo mejor de sí mismo, es una persona resolutiva”, declara la CEO de TUUP. Contar en el equipo con miembros resolutivos “permite desbloquear procesos y evitar estancamientos en el desarrollo de nuevos proyectos. Los profesionales resolutivos son capaces de solucionar problemas y adaptarse a nuevos retos y desafíos”, puntualiza.

La capacidad de liderazgo es otra de las habilidades punteras. En este contexto están cambiando las reglas de juego y se busca a personas capaces de guiar, acompañar, profesionalizar, ilusionar y motivar al equipo. “El ‘ordeno y mando’ ha pasado a mejor vida. Ya no se demandan líderes autoritarios y distantes. El liderazgo hoy en día implica saber reconocer el valor de cada integrante del equipo, enseñar y generar procesos de cambio para que el equipo crezca y se profesionalice de manera adecuada”, cuenta Tania Grande. Las grandes marcas se diferencian porque tienen a líderes que saben inculcar la cultura de empresa a las personas de las que se rodea.

Finalmente en sintonía con el liderazgo destaca la inteligencia emocional. Esta habilidad engloba la empatía, habilidades sociales y capacidad de control emocional. Las personas que desarrollan la inteligencia emocional “tienen claras sus motivaciones, poseen plena confianza en sí mismos y son capaces de entender y ayudar a sus equipos”, afirma Tania.

El reto no es saber qué soft skills conducen al estrellato profesional, sino detectarlas, medirlas y trabajarlas. Es en este proceso donde TUUP llega para acompañar a las personas y empresas en la consecución de sus sueños profesionales. “Puedes tener acumulados muchos títulos, saber muchas cosas, pero si no sabes cómo desenvolverte en el entorno empresarial y cómo relacionarte y aportar a las diferentes personas con las que te relacionas, no sirve de nada”, sentencia Tania Grande.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales