Liderazgo y perspectiva organizacional para el manejo del estrés

Maite Sáenz21 agosto 20202min

El estrés es el resultado del constante desajuste entre lo que se piensa y desea respecto a la realidad y las situaciones de cambio inesperado, profundo y global como la que estamos viviendo actualmente abren una puerta a lo desconocido que flanqueamos sin paracaídas. En el ORHWebinar «Liderazgo para el manejo del estrés», impartido por el profesor de la Universidad de Los Andes Andrés Pucheu en el ámbito de actividades de los VII Premios Internacionales Empresa Saludable, este experto ha compartido distintos tipos de problemas relacionados con el estrés que se pueden presentar en las empresas y el nivel de análisis desde el que han de ser abordados. También ha explicado cómo apoyar a una persona con estrés desde una cuádruple perspectiva:

• Consideración por la persona: Ser capaz de explicitar lo que realmente piensan y sienten la otra persona, de manera calmada, con el objetivo de que pueda desahogarse.
• Estimulación Intelectual: Preguntar por las causas y apoyar la búsqueda de alternativas para superar el problema: ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuáles pueden ser las dificultades a superar?
• Modelaje de los valores: Traspasar las historias que muestran cómo se superan las dificultades o demostrar directamente la forma de hacer las cosas.
• Retroalimentación y refuerzo en el tiempo: No basta con aprender o comprender, para ser capaz hay que practicar, sin adjetivos o enojos, lo que se hizo bien y se hizo mal, así como sus consecuencias.

Visualiza en el video la sesión íntegra:

 

 

Pucheu ha recordado la célebre pregunta que se le formuló a Sigmund Freud sobre las condiciones del bienestar personal y a la que el padre del psicoanálisis se limitó a contestar: “Lieben und arbeiten”, que traducido significa “amar y trabajar”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales