Ley Europea de la IA: ¿Está su empresa preparada para cumplir en plazo la normativa, también desde recursos humanos?

Marisa Cruzado Collado1 julio 202413min
Por tercer año consecutivo, MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group han reunido a un grupo internacional de expertos en IA, formado por académicos y profesionales, para debatir sobre cómo se está aplicando la inteligencia artificial responsable (RAI) en las organizaciones de todo el mundo. Este año, la discusión se ha centrado en la capacidad de las organizaciones para hacer frente a los riesgos relacionados con la IA en un panorama que incluye la Ley de IA de la Unión Europea.

 

El debate se inicia con una pregunta directa y sencilla: ¿Están las organizaciones preparadas para cumplir los requisitos de la Ley europeas de la IA a medida que vaya entrando en vigor en los próximos 12 meses? Los expertos están divididos. Mientras que casi la mitad (47%) está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación, un tercio (33%) ni está de acuerdo ni en desacuerdo, y sólo una quinta parte (20%) está de acuerdo o muy de acuerdo.

Aunque los requisitos de la Ley de IA se irán introduciendo progresivamente, el calendario para su cumplimiento es agresivo. La primera fase de la Ley de IA, correspondiente a los sistemas de IA prohibidos, entra en vigor en seis meses, los sistemas de IA generativa en 12 meses y los requisitos para la mayoría de los sistemas de alto riesgo en dos años. Este es el periodo que aplica a la IA, generativa o no, aplicada a los procesos de recursos humanos. Recordemos que el uso de la IA en el ámbito laboral ha sido calificada como de «alto riesgo».

Como norma general, las empresas necesitan dos años para prepararse cuando se producen cambios normativos de alto impacto, como pasará con la Ley de Compliance Laboral o la de Transparencia Retributiva. Además, los expertos recuerdan que algunas obligaciones básicas empezarán a aplicarse en 2024, para lo que algunas organizaciones pueden no estar preparadas y el plazo de  seis meses para el cumplimiento de las aplicaciones de alto riesgo planteará retos a los desarrolladores.

Una norma compleja y «agresiva» para grandes, medianas y pequeñas

Algunos expertos consultados en el panel organizado por MIT Sloan afirman que organizaciones de todos los tamaños se enfrentarán a diferentes desafíos dada la complejidad del proceso de cumplimiento y los entresijos que implica navegar por el panorama normativo. Las empresas medianas y pequeñas no tienen recursos para adaptarse a la normativa en un plazo de 12 meses; y las grandes, con importantes despliegues de IA pueden tener dificultades para lograr la transparencia en una miríada de casos de uso de la IA en toda la organización, discernir qué sistemas entrarán en el ámbito de aplicación de la Ley, interpretar y adaptarse a unos requisitos todavía ambiguos y crear un mecanismo de supervisión para evaluar sistemáticamente la conformidad de cada nueva introducción de IA.

La buena noticia, según los expertos, es que habrá un período de gracia para su aplicación. La Oficina Europea de Inteligencia Artificial ha dejado claro que adoptará un enfoque similar al del cumplimiento del RGPD [Reglamento General de Protección de Datos], en el que concedió un periodo de gracia antes de imponer multas y tomar medidas coercitivas. El Oxford Internet Institute recuerda que el GDPR tardó años en aumentar su mecanismo de aplicación, lo que, si algo similar ocurre con la Ley de IA, podría dar a las empresas más tiempo para navegar por un enfoque de cumplimiento. Por eso  es importante que las organizaciones utilicen el período de gracia de dos años entre la entrada en vigor de la Ley de IA y su aplicabilidad, y busquen información concreta sobre la interpretación de la Ley de IA relevante para sus operaciones.

Conocimientos técnicos

Varios expertos citan la interpretación de los requisitos de la Ley como un obstáculo para el cumplimiento oportuno. Es probable que interpretar y traducir estos requisitos en características de ingeniería procesables suponga un reto importante para las organización, que se enfrentarán a una incertidumbre significativa sobre lo que la Ley de IA les exige, y lucharán por traducir los requisitos legales de la Ley de IA en llamadas a la acción ejecutables para los proveedores e implantadores de sistemas de IA.

Según la Harvard Business School, uno de los requisitos más difíciles de cumplir será el de la transparencia de los algoritmos de IA porque, en la clasificación de riesgos, pueden haber sistemas considerados de riesgo limitado porque aún no entendemos sus consecuencias, lo que puede convertirlos en potencialmente de alto riesgo.

La competencia y la experiencia en IA serán fundamentales para llevar a la práctica los ambiguos requisitos de la ley. Comprender y cumplir un marco tan enormemente complicado requiere no solo conocimientos jurídicos y éticos, sino también la capacidad de integrar estas consideraciones en los propios sistemas de IA.  Las organizaciones presentan actualmente distintos niveles de madurez no sólo en sus capacidades tecnológicas, sino también en la comprensión de la IA por parte de sus empleados, lo que influirá en su preparación para cumplir los requisitos de la Ley de IA de la UE.

Y existe otro riesgo evidente: no hay suficientes personas cualificadas en el mundo que estén a la altura de la tarea. Por este motivo, el camino hacia el pleno cumplimiento será probablemente iterativo y complejo, evolucionando a medida que las organizaciones comprendan mejor tanto la tecnología como la legislación.

Una base de gobernanza

Es probable que las organizaciones que cuenten con una base de gobernanza obtengan mejores resultados a la hora de cumplir los plazos de la Ley de IA. La preparación de una organización depende de cómo esté implantando los campos de cumplimiento subyacentes, como la privacidad y la ciberseguridad, y de que sea capaz de basarse en las estructuras de gobierno existentes. Las empresas que van retrasadas en estas materias, pueden encontrar desalentador navegar por estas nuevas regulaciones. Sin embargo, las organizaciones líderes en materia de Gobernanza cuentan con las bases para cumplir los requisitos de la Ley de IA de la UE, como gobernanza, definiciones y herramientas y en sectores muy regulados, los actores establecidos con equipos de cumplimiento deberían estar bien.

Sin embargo, las entidades más grandes, aunque se beneficien de estructuras de gobernanza más sólidas, seguirán necesitando llevar a cabo modificaciones significativas para cumplir las estipulaciones detalladas de la ley, como mejorar la calidad de los datos, realizar auditorías algorítmicas y aplicar una supervisión continua.

 

Cuatro recomendaciones clave

1.- Determine su ritmo de cumplimiento. Las organizaciones tendrán que sopesar la urgencia de cumplir la próxima normativa, el reconocimiento de que dispondrán de un periodo de transición antes de que se intensifique la aplicación de la normativa y la cantidad de trabajo necesaria para alcanzar el cumplimiento. Es probable que las partes interesadas tengan diferentes puntos de vista sobre el ritmo de cumplimiento en función de cómo perciban el período de transición de dos años, durante el cual se escalonan los requisitos de aplicación. Crear un consenso y un propósito compartido entre las partes interesadas resulta crucial para alinearse con los plazos de cumplimiento y lograr el ritmo de implantación necesario para cumplirlos. Las organizaciones cuyos comités de dirección se extienden más allá de la función de cumplimiento pueden ser más eficaces para lograr este equilibrio que aquellas en las que la función de cumplimiento es el único árbitro que dicta edictos al resto de la organización.

2.- Implantar un programa de IA responsable. El agresivo calendario para el cumplimiento, unido a la incertidumbre de los requisitos de la Ley de IA y la necesidad de experiencia para traducirlos, pone de relieve las ventajas de contar con una base de RAI. La gobernanza, en este caso, no significa únicamente la función de cumplimiento. Los enlaces gubernamentales, los tecnólogos, los expertos en privacidad de datos, los profesionales jurídicos y las partes interesadas responsables de la IA deben participar para garantizar respuestas oportunas y eficaces a la normativa. Cree un proceso para determinar la estructura de gobierno, los procesos y las herramientas y recursos adecuados para su organización, tanto si se trata de ampliar las estructuras de gobierno existentes como de desarrollar nuevos mecanismos. Cualquiera que sea su forma, es probable que este proceso produzca información valiosa sobre cómo su estrategia para la IA refleja y promueve el propósito y los valores generales de su empresa.

3.- Formar a los equipos de IA. Cumplir la normativa sobre IA requiere conocimientos especializados. Pero la experiencia en IA ya escasea, es cara y suele centrarse en oportunidades de creación de valor. Reasignar los conocimientos de IA al cumplimiento de la normativa puede considerarse una costosa desviación de recursos. Sin embargo, puede que no sea una compensación tan grande como parece. Educar a los equipos de IA sobre la ley y sus implicaciones permite a los expertos en IA garantizar el cumplimiento normativo desde el diseño en sus soluciones de IA. Esto hará avanzar la agenda de IA de la empresa y enriquecerá su enfoque ético. Adoptar una mentalidad que reconozca que las regulaciones de IA son tanto impuestas externamente como valiosas internamente puede ampliar la forma en que las organizaciones ven sus inversiones en cumplimiento regulatorio.

4.- Crear capacidades de prueba y evaluación. Un aspecto clave de los requisitos de la Ley de IA es garantizar que las soluciones de IA se prueben y evalúen adecuadamente. Esto incluye la evaluación de los datos subyacentes y la comprobación de la precisión, solidez, daños y vulnerabilidades de ciberseguridad de los sistemas de IA. Las pruebas y la evaluación de la IA, en particular de los sistemas de IA generativa, siguen siendo un área incipiente, y muchas organizaciones carecerán de la experiencia, las herramientas y los procesos necesarios. Las organizaciones deberían empezar a tomar medidas para mejorar las competencias de los equipos de IA, contratar a expertos adicionales e identificar las herramientas y procesos adecuados como parte de la implantación de sus programas de RAI más amplios.

 


 

 

Si quieres saber más sobre normativa laboral e inteligencia artificial puedes consultar el ciclo de webinars de IA+Igual y en concreto:

 

 

¿Se acabó el análisis de sentimiento con el Reglamento de Inteligencia Artificial?

El Reglamento de Inteligencia Artificial, recientemente publicado, establece un marco legal para el uso de sistemas de IA en la UE, con un enfoque particular en la mitigación de riesgos y la promoción de la transparencia y la equidad. Según este reglamento, la mayoría de las aplicaciones de IA en RRHH serán consideradas de alto […]

IA+Igual elabora un glosario de términos de IA cuyo orden respeta tu curva de aprendizaje

¿Sabes distinguir la IA general de la IA generativa? ¿Y las diferencias entre machine learning y deep learning? Algoritmos, redes neuronales, procesamiento del lenguaje natural, sesgo algorítmico… la inteligencia artificial nos ha invadido con un nuevo lenguaje cuyo conocimiento es la premisa innegociable para entender qué es y qué no es esta tecnología y para […]

IA+Igual edita la «Guía práctica para introducirse en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial»

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 12 de julio recoge la publicación del Reglamento UE 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, en el que se establece el marco europeo de responsabilidades para empresas proveedoras y empresas usuarias de tecnologías de inteligencia artificial, en función de […]

Cine, Inteligencia Artificial y recursos humanos: una propuesta para ¿desconectar? en verano

La Inteligencia Artificial está siendo protagonista no sólo de la actualidad sino del día a día de las empresas. El tsunami tecnológico ha llegado sin que nos diéramos cuenta y ya está prácticamente presente en todo lo que hacemos. Y es sólo el principio. Ahora que llega el verano y es el momento de desconectar […]

Hoja de ruta en 5 pasos para combatir los sesgos en el uso de la IA en recursos humanos

La ley del péndulo mueve el uso de la IA en el mundo empresarial y pasamos del amor al odio a medida que evoluciona su implantación progresiva. A estas alturas, es evidente que, en el ámbito de Recursos Humanos, puede desempeñar un papel fundamental al analizar datos para mejorar la comprensión de cómo funcionan las […]

Verificación, equidad, explicabilidad y mitigar los sesgos son las claves para la implantación de la IA en RRHH

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos de Recursos Humanos como la contratación o la evaluación de desempeño puede tener consecuencias directas sobre la vida de las personas. Elena Martín de Diego, del equipo de DATAI, señala la explicabilidad, la equidad, la transparencia o la identificación y mitigación de sesgos como algunos de […]

IA+Igual tiende puentes entre el conocimiento técnico y el de RR. HH para poner a la persona en el centro de la IA

La implantación de la IA en Recursos Humanos pone en juego a la organización al completo para lograr que sea ética y legal, confiable y transparente. Marisa Cruzado, CEO de IA+Igual, destaca en esta entrevista dos grandes desafíos que ha descubierto durante el proceso de auditoría de casos de uso reales de IA en RR. […]

La implantación de la IA en RR. HH requiere a la persona en el centro para favorecer su desarrollo y bienestar integral

Entrevistar a un economista filósofo te trasporta a una dimensión en la que los grandes desafíos de la inteligencia artificial se abren al desarrollo de la persona y a su bienestar integral en el trabajo. Es importante partir de la experiencia de casi una década de Ignacio Ferrero como decano de la Facultad de Ciencias […]

La función RH en el centro del modelo de gobernanza de la IA

La inteligencia artificial es un reto de gobernanza en el que todos los colectivos de una organización han de estar involucrados. Y ello es así porque los desafíos que trae consigo no son tanto tecnológicos sino profundamente humanos. Ante un potencial de negocio que se antoja infinito es más necesario que nunca comprometerse con la […]

Jesús Fidalgo, director de Datai: “La IA es una ayuda, no un tomador de decisiones”

La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama laboral de manera rápida y profunda. Jesús López Fidalgo, director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra y miembro del equipo de IA+Igual, destaca la importancia de la rápida adaptación de empleadores y empleados para aprovechar las ventajas […]

Una hoja de ruta para gestionar los riesgos de la IA generativa

La IA generativa (IAGen) tiene el potencial de redefinir la forma en que las personas trabajan y viven. Pero este potencial conlleva riesgos que van desde la preocupación por la integridad de los datos de entrenamiento hasta la posibilidad de generar resultados imprecisos o no éticos. Estas son algunas recomendaciones para definir una hoja de […]

Alejo Sisón, experto en ética de la UNAV: «La justicia distributiva no se puede representar adecuadamente en una fórmula matemática»

La Inteligencia Artificial es un campo que trasciende lo meramente tecnológico y toca aspectos económicos, filosóficos o éticos. Aunque la filosofía suele considerarse una disciplina alejada de la realidad y de las preocupaciones cotidianas, es crucial reflexionar sobre la IA desde esta perspectiva. Existen preocupaciones sociales que no deben ser abordadas desde un único punto […]

Los empleos ante la IA son como la energía: no se destruyen, se transforman

Ana Valera es experta en People Analytics y Recursos Humanos. En esta entrevista acerca de los posibles sesgos derivados del uso de la IA en Recursos Humanos, esta miembro del Consejo de IA+Igual apuntas medidas muy concretas que debe adoptar la empresa para utilizar la inteligencia artificial con garantías de equidad. Su conclusión es clara: […]

Protección de datos e inteligencia artificial: puntos de fricción entre el RGPD y el RIA

Esteban López, abogado asociado del área de Derecho Digital del despacho Martínez-Echevarría Abogados, ha ofrecido en el V Webinar del Campus IA+Igual un completo análisis de las implicaciones legales del tratamiento de datos personales en el marco del nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA), aprobado el 21 de mayo por el Consejo de la […]

Relaciones laborales, inteligencia artificial, procesos de talento y colaboración, el todo de los desafíos que condicionan la gestión de RR.HH.

CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado su 18º Foro de Recursos Humanos que, en su mayoría de edad se han convertido en un espacio de aprendizaje y debate y, prueba de ello han sido los dos centenares los directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, los que […]

Las empresas deben enseñar a sus empleados a ver la IA como una herramienta y no como una amenaza

El discurso catastrofista sobre la Inteligencia Artificial, que predice la destrucción masiva de empleos, no convence al director de innovación del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra (UNAV) y partner académico de IA+Igual, Iván Cordón. El experto en IA considera crucial que las empresas que adopten […]

El mensaje ético y humanista de IA+Igual llega a Japón, centro neurálgico del desarrollo internacional de la inteligencia artificial

Los organizadores de la Conferencia Anual de la Sociedad Japonesa para la Inteligencia Artificial (JSAI) ha seleccionado al proyecto IA+Igual para participar en un interesante workshop sobre sesgos de la IA en el ámbito de los recursos humanos y el mercado laboral. La conferencia, que tendrá lugar en Hamamatsu (Japón) entre el 28 y el […]

La empresa debe asegurarse de que todos los servicios de IA cumplan el Reglamento de Inteligencia Artificial europeo

El 67% de los directores de Recursos Humanos españoles tiene previsto implantar la IA en los próximos meses, según una encuesta de IA+Igual. ¿Qué deben hacer las empresas con los desarrollos de IA que afecten a los trabajadores hasta que se apruebe el Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE en 2026? En esta fase […]

Webinar IA + IGUAL 22/05: «Protección de datos e inteligencia artificial: RGPD y el Reglamento Europeo de IA»

Iniciamos un segundo ciclo de webinars Campus IA+IGUAL analizando las implicaciones legales del tratamiento de datos personales en el marco de un nuevo Reglamento Europeo de inteligencia artificial. Los modelos algorítmicos ya han llegado a procesos como el reclutamiento y la selección, el desarrollo profesional, la prevención de riesgos laborales o el absentismo, y en […]

El impresionismo de Degas y Cassatt seduce a la inteligencia artificial… ¡demasiado!

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que vivimos. Es un proceso de transformación con un camino imprededicle hacia lo desconocido. Eso sí. Sabemos que es necesario más que nunca recuperar los valores humanistas y poner a la persona en el centro del progreso. Las herramientas de IA aplicadas a procesos de recursos humanos […]

La negociación colectiva es clave para guiar la implantación del uso de la IA en la empresa española ante la indefinición normativa

Juan Carlos Lozano, responsable de Activos, ha moderado el tercer webinar de Campus IA+Igual sobre ‘Inteligencia artificial y diálogo social: Nuevas obligaciones empresariales y sindicales’. José Luis Fernández, director del área de estudios laborales de USO y Estela Martín, abogada & responsable de Comunicación Corporativa de SincroGO, han planteado dos grandes retos: el uso de […]

Mes europeo de la Diversidad: diversidad e innovación, dos caras de la misma moneda en la empresa

Celebramos el ‘Mes Europeo de la Diversidad’, una iniciativa de la Comisión Europea que organiza la Fundación Diversidad en España. ¿Cómo poner el foco este mes en la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo? No es una cuestión menor para empresas e instituciones, en la medida en que la innovación, más necesaria que […]

Jesús Mercader, catedrático de Derecho de Trabajo: “La IA respira datos y hay que conseguir que respire el aire más puro posible”

La aprobación de la primera normativa sobre Inteligencia Artificial de la Unión Europea marcará un antes y un después en la cultura y el uso de los algoritmos. Hablamos sobre sus implicaciones en el mundo laboral y cómo afecta esta Ley a los trabajadores con Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad […]

Recursos Humanos evita que los procesos basados en IA interfieran con los valores éticos de la empresa

Según una encuesta realizada por Bitdefender, al 80 % de los españoles les inquieta la seguridad y la privacidad de sus datos ante la creciente implantación de la inteligencia artificial (IA). Javier Moscoso, filósofo del CSIC y miembro del Consejo Asesor de IA+Igual, no es ajeno a estos temores, pero lanza en esta entrevista un […]

Webinar 30/4: «Inteligencia artificial y diálogo social: Nuevas obligaciones empresariales y sindicales»

Ya sea con la IA como nuevo factor o como nuevo sujeto productivo, el diálogo social va a cambiar radicalmente. De primeras, porque el Reglamento Europeo de IA, cuyas bases han sido recientemente aprobadas, cataloga como de alto riesgo los algoritmos aplicados en el mundo del trabajo. A la representación legal de los trabajadores se […]

Eficiencia, personalización y análisis de resultados entre las ventajas de aplicar IA en la formación corporativa

La Inteligencia Artificial es cada vez una realidad más palpable en las empresas. Poco a poco el uso de algoritmos va más allá de ChatGPT y se incorporan al día a día de los trabajadores. En una encuesta realizada por IA+Igual sobre el uso de la IA en Recursos Humanos (descargar estudio), un 67,8 % […]

El 75% de las empresas carecen de una estrategia para implementar IA en los procesos de Recursos Humanos

El uso de la inteligencia artificial gana cada vez más terreno en las empresas, aunque algunos departamentos la utilizan más que otros. El Estudio sobre la IA en el área de talento: ¿Realidad o ficción? desvela importantes aspectos acerca del impacto de esta nueva tecnología en Recursos Humanos y su poder transformador de la función. […]

Cómo evitar que la IA aplicada a RRHH genere nuevas formas de discriminación

El debate sobre la IA está dejando de ser blanco o negro. Ni va a entrar tan rápido como auguran muchos ni va a destruir tanto empleo a corto plazo. El gran tema que sigue sobre la mesa es el desafío ético que genera su implantación y cómo ello se traduce en una nueva dimensión […]

“La incorporación de la IA en las empresas es imparable y recursos humanos no será una excepción”

En la era de la transformación digital, donde la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una fuerza disruptiva en múltiples sectores, es fundamental abordar su integración con cautela y consideración, especialmente en ámbitos tan sensibles como Recursos Humanos. El desconocimiento de las posibilidades de la IA en la gestión de talento o la incerteza legal en […]

Los empleados han de saber cómo se interpretan los datos en los modelos algoritmos y cómo éstos les afectan

Elena Martín, investigadora en Ética del Aprendizaje Automático de DATAI y Carlos Cabañas, Talent & HR Solutions de Aggity, han participado en el tercer webinar del Campus IA+Igual con el título Ejemplos prácticos de cómo y para qué aplicar la IA en recursos humanos. Las claves son establecer claramente para qué necesita la empresa usar […]

La Ley europea sobre IA refuerza la protección laboral y aclara quien tiene la responsabilidad en caso de mala praxis

Arrancamos 2024 con un impactante titular del Foro de Davos: el 40% de los trabajos -hasta el 60% en las economías más avanzadas- se verán afectados por la Inteligencia Artificial (IA). En medio de la incertidumbre, los trabajadores europeos disponen de un marco regulatorio pionero que refuerza la protección laboral gracias a la recién aprobada […]

Jornada IA+Igual en la Universidad de Navarra: La IA sustituirá a quien no sepa utilizarla

IA+Igual y su partner académico, la Universidad de Navarra (UNAV), han organizado el evento ‘Vamos a jugar con la IA’ en la que seis expertos en people analytics, machine learning, innovación, recursos humanos, comunicación y auditoría algorítmica han compartido con un grupo de directivos de RR.HH. información sobre cómo utilizar la IA en los procesos […]

Hablamos sobre IA aplicada a RRHH con Ambrosio Nguema, Senior Data & NLP, LLM Engineer y desarrollador

En el escenario empresarial moderno, la inteligencia artificial se presenta como una especie de super héroe que posee habilidades sobrehumanas: más velocidad, más eficiencia y más imparcialidad. Sin embargo, este discurso simplifica y oculta una verdad más compleja. Si bien la IA indudablemente ofrece beneficios significativos en áreas como la gestión del talento, a día […]

La supervisión humana de la IA en RRHH es imprescindible

En el ámbito de Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial emerge como una aliada estratégica. Puede desempeñar un papel fundamental al analizar datos para mejorar la comprensión de cómo funcionan las empresas y, en consecuencia, tomar decisiones más informadas. En cualquier caso, el uso de IA en el ámbito del mercado laboral y los recursos humanos […]

Jornada IA+Igual 14/3: Vamos a jugar con la inteligencia artificial

Confía en la IA jugando con ella. Puesto que para comprender la inteligencia artificial primero hay que entenderla, ¿qué mejor que experimentar con su caja negra? El próximo 14 de marzo IA+Igual se convierte en un laboratorio para celebrar una jornada de experimentación en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid.      […]

Webinar 19/3: «Ejemplos prácticos de cómo y para qué aplicar la IA en RRHH»

El mito precede a la realidad cuando se habla de casos de uso de la inteligencia artificial en la gestión del talento. La curiosidad existe pero la confianza está en camino, porque las empresas son conscientes no sólo de la complejidad inherente a la adaptación de los procesos sino también de la dimensión del reto […]

¿Qué preguntar a un proveedor de IA antes de elegir la solución adecuada?

Ana Valera, experta en People Analytics, y Marc Altimiras, vicepresidente del sur de Europa de Cornerstone, han respondido al interrogante ¿qué preguntar a un proveedor para contratar IA confiable? planteado en el segundo webinar del ciclo del Campus IA+Igual. No es una cuestión intranscendente teniendo en cuenta que, según PWC, la inversión en esta tecnología se […]

Entrevista con José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO

La nueva Ley europea de Inteligencia Artificial (IA) otorga un papel de garante de los derechos de los trabajadores a los comités de empresa a la hora de introducir herramientas de IA en la organización. ¿Están preparados los sindicatos para ejercer dicho rol? José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO y miembro […]

Ana Valera se une al Consejo Asesor de IA+Igual

Ana Valera se une al Consejo Asesor de IA+IGUAL con el objetivo de aportar su conocimiento profesional en el ámbito del desarrollo de tecnología ética y confiable, aplicada a los procesos de recursos humanos. Licenciada en Psicología y Recursos Humanos, incorpora al proyecto su visión del impacto que están teniendo los sesgos inconscientes en la […]

Qué son los sesgos y cómo pueden desbaratar tu estrategia de recursos humanos

La Inteligencia Artificial (IA) está ganando cada vez más relevancia en el entorno empresarial, ofreciendo a las empresas nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Los departamentos de recursos humanos se encuentran así, ante el desafío de adoptar herramientas de IAG para optimizar sus procesos y mejorar la gestión del talento. […]


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales