Las soft skills se demandan un 31% más que hace un año

En los últimos años la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados, por lo que los conocimientos técnicos, que pueden evolucionar tan rápidamente, están perdiendo importancia frente a la capacidad de adaptación o de aprendizaje. Son algunos ejemplos de soft skills o habilidades blandas.

En la web especialista en empleo jobatus.es han detectado que un 73% de las empresas incluyen las soft skills directamente en sus ofertas de empleo, y que ya no basta con los conocimientos técnicos para conseguir entrevistas.

¿Qué son las soft skills?

Son una combinación de habilidades transversales, necesarias para cualquier trabajo que, combinándolas con los conocimientos técnicos, permiten el perfecto desarrollo de un puesto de trabajo. Dependiendo del entorno laboral y el sector ciertas habilidades blandas son más necesarias que otras. Sin embargo, todas son muy bien valoradas y pueden marcar la diferencia al conseguir un puesto de trabajo o un ascenso.

Ya que las soft skills son una combinación de habilidades sociales, de comunicación y rasgos de la personalidad, hay personas que nacen con ellas y hacen uso de manera natural. Pero también pueden desarrollarse y potenciarse.

Existen multitud de cursos para mejorar capacidades como la gestión del tiempo, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos.

La importancia de las soft skills aumenta sobre las hard skills

En 2016 se inicio una nueva etapa, la 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0, en la que los avances en robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos ha marcado un antes y un después en un amplio sector del mundo laboral.

Esto ha conseguido que poco a poco las empresas comiencen a valorar las habilidades blandas incluso por encima de las habilidades duras o hard skills, que son los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestros estudios o experiencia laboral.

Finalmente, con la pandemia del Covid-19 que ha precipitado un brusco e improvisado aumento del teletrabajo, se ha incrementado el interés de las empresas por las soft skills aún más que antes.

Las soft skills más demandadas

Con la situación actual del teletrabajo la comunicación y la autogestión han pasado al primer puesto en cuanto a las soft skills más demandadas.

Y es que desde que empezó el confinamiento en marzo de este año hasta ahora, las ofertas de trabajo que incluyen una o más soft skills han aumentado un 31% con respecto al mismo período del año pasado, en el que las ofertas que solicitaban habilidades blandas en sus requisitos solo eran del 42%.

En general, las habilidades blandas que más evalúan las empresas mediante técnicas específicas en las entrevistas de trabajo son la capacidad de adaptación, la flexibilidad y creatividad.

Y dependiendo del sector, pueden ser más valoradas la capacidad de trabajo en equipo, la empatía cuando se trata de un puesto de cara al público; el storytelling o el liderazgo, para puestos directivos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales