Las redes sociales, imparables como herramienta de intermediación laboral

Maite Sáenz11 diciembre 20126min

De media, cada empresa utiliza cinco canales a la hora de difundir sus vacantes de personal, y los candidatos emplean 5,7. Adecco e Infoempleo acaban de presentar un informe en el que desgranan las preferencias de empresas y candidatos a la hora de difundir sus ofertas de empleo y de hacer prospección de vacantes laborales.

LAS PREFERENCIAS DE LAS EMPRESAS

– Las alternativas que ofrece Internet están experimentando un ascenso imparable: El 68,8% de las compañías publica sus ofertas en portales de empleo, un 55,4% las web corporativas (55,4%) y un 48,7% las redes sociales (estas últimas aumentan más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior).

– El sector donde compite la empresa es un factor determinante en el uso de Internet como medio de difusión de esa oferta. La mayor familiaridad con las nuevas tecnologías hace que sea el sector de las infocomunicaciones donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas (90,45%). En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria (69,11%), seguido por la construcción, uno de los sectores más castigados por la coyuntura económica (68,73%) y del sector servicios (67,06%).

– La red de contactos personales es la segunda opción escogida por el entorno empresarial, con un 57,67% de los votos, y la prensa, que hasta hace unos años era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el octavo lugar, acaparando el 46% de la oferta. A los medios escritos le adelantan en importancia la promoción interna (54,61%), las empresas de selección (50,12%) o los centros de formación (49,13%).

– Una misma oferta puede ser distribuida por diferentes intermediarios. Por ejemplo, es compatible darla visibilidad a través de la web de la propia compañía, un portal de empleo, contactos personales o redes sociales. El objetivo que persiguen los profesionales de Recursos Humanos al dar difusión a las ofertas es dar la visibilidad adecuada a través de los canales propicios.

– Hay que tener en cuenta que cada sistema tiene su peso específico. Normalmente los más estructurados –portales de empleo, empresas de selección, empresas de trabajo temporal o las web corporativas- son los que más éxito tienen, junto con los sistemas de proximidad, es decir, los contactos personales y la promoción interna. La elección y utilización del canal de intermediación depende del perfil profesional que se busque. Por ejemplo, los centros de formación, ya sean universidades, centros de posgrado o de Formación Profesional, funcionan muy bien para los primeros empleos; las ETT y los Servicios Públicos de Empleo tienen su fuerte en perfiles de menor cualificación, trabajos generalistas y empleados en general; la prensa y las empresas de selección son canales preferidos para búsqueda de directivos o mandos intermedios; la promoción interna se enfoca a todos los niveles que tengan la condición de promocionables.

 

LAS PREFERENCIAS DE LOS CANDIDATOS

– La diversidad de medios utilizados por los candidatos es un rasgo a destacar: cada candidato hace uso en promedio de 5,7 medios para difundir su currículum o dar a conocer su situación de usuario en búsqueda activa de empleo, frente al 4,56 que utilizaban el año anterior.

– Las redes sociales han aumentado espectacularmente su importancia: en tres años pasan de ser una fórmula casi inexistente para los candidatos a ser usadas por el 49,9%.

– Los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de ofertas de empleo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de los portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%). A estos le siguen los buscadores de internet, prensa, redes sociales, empresas de trabajo temporal y empresas de selección.

– Al igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión del currículum está estrechamente relacionado con la categoría profesional del candidato, aunque con una incidencia menor: los directivos hacen un uso menor de envío de currículum a través de portales de empleo (47,14%) mientras que potencian sus contactos personales (97,64%) y las empresas de selección (88,67%); los mandos se decantan por difundir sus CV a través de la propia red de contactos, opción empleada por el 96,88% de ellos, los portales de empleo (79,98%) y de los medios escritos (77,33); para los técnicos los contactos personales se postulan como la mejor forma de acceder a las ofertas de empleo (96,91%), seguidos de los portales de empleo y web corporativas (83,28% y 79,65%); y los empleados son la categoría profesional que muestra mayor uso de las empresas de trabajo temporal (77,97%) y los Servicios Públicos de Empleo (59,39%), aunque suelen diversificar cada vez más sus canales de búsqueda, incluyendo también el acceso a la web de las empresas, los anuncios en prensa, los contactos personales y los portales de empleo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales