Las redes de empleados LGTBI aumentan un 10%

Susana Paredes23 junio 20204min

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha iniciativas para integrar al colectivo LGTBI y frenar las conductas homófobas en los espacios de trabajo. Para concienciar a sus empleados, las compañías conmemoran el Día del Orgullo el próximo 28 de junio en el marco del Mes del Orgullo con celebraciones virtuales este año.

Además, cuentan con iniciativas para desarrollar esta labor de manera continua, como la implicación activa de directivos que se convierten en referentes, la formación específica para la inclusión LGTBI, la participación en federaciones de empresas o la adhesión a códigos como el de Naciones Unidas, entre muchas otras.

Entre las iniciativas implantadas, destaca como tendencia claramente emergente la creación de redes de empleados LGTBI que trabajan para garantizar un entorno inclusivo. De hecho, el 27% de las 109 compañías Top Employers en España (un 10% más que el año pasado) cuenta ya con este tipo de red LGTBI. Una tendencia que también se consolida en Europa, con su implantación en un 30% de las compañías certificadas en el continente.

“Las empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad LGBTI consiguen crear entornos más respetuosos y seguros. La inclusión, además, contribuye a atraer talento, genera engagement, potencia la capacidad de innovación y responde mejor a las necesidades de unos clientes diversos”, subraya Alessio Tanganelli, Director Regional de España, Francia, Italia y Reino Unido de Top Employers Institute.

La diversidad y la inclusión, en todas sus facetas, se han convertido en un imperativo clave de negocio para el 90% de las compañías Top Employers en nuestro país. Nationale-Nederlanden, SAP y AXA son compañías referentes en programas para la inclusión LGTBI.

Nationale-Nederlanden: las diferencias son fortalezas

La promesa de marca de Nationale-Nederlanden es ‘Tú Importas’ y eso significa que todas las personas que trabajan y colaboran con esta compañía son importantes. Prueba de ello es que en 2018 se convirtieron en uno de los socios fundadores de REDI, red de empresas por la diversidad y la inclusión del colectivo LGBTI en el ámbito laboral, con más de 80 compañías asociadas en España, y pertenecen a su Comité de Gobierno Ejecutivo.

AXA: la implicación del CEO mundial

En AXA llevan años trabajando en la diversidad del colectivo LGBTIQ+, y consideran fundamental que las palabras sean siempre refrendadas por los hechos. En esa línea cabría destacar el hecho de que su CEO mundial, Thomas Buberl, firmara el año pasado los estándares de Naciones Unidades contra la discriminación del colectivo LGBT en el entorno laboral, siendo él mismo principal sponsor de este tema. A nivel local AXA España cuenta con dos figuras, Champions de la Diversidad, que son siempre dos miembros del Comité de Dirección, y que deben erigirse como referentes en materia de diversidad, tanto interna como externamente.

La red de empleados de SAP

En SAP tienen un claro objetivo: convertirse en la compañía de software más inclusiva de la industria. Cuentan con una red de empleados, Pride@SAP, que está ayudando a SAP a cumplir su compromiso con los estándares de Naciones Unidas. Junto a esta red, el departamento de RRHH organiza toda una serie de actividades tanto externas como internas a lo largo del año, como son charlas, debates, encuentros o participación en congresos. Un claro ejemplo es la celebración del mes del orgullo en SAP, en el que realizan charlas y debates internos tanto a nivel local como global, participan en eventos externos como LGTBI@work como patrocinadores Golden y como un debate en la Secretaría de Estado por la Igualdad, reparten merchandising entre sus empleados… en años anteriores han finalizado los eventos del mes participando en la cabalgata del Orgullo en Madrid y Barcelona.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales