Las mujeres de la Generación Y romperán el techo de cristal

Nacho Torres5 marzo 20153min

generacion y

Las mujeres de la Generación Y, las nacidas en el periodo 1980-1994, son las que están llamadas y en mejor posición se encuentran para romper por primera vez el denominado “techo de cristal”, el muro que les impide ascender dentro de las organizaciones., según un estudio de Hudson.

“El gran cambio generacional”, nombre del informe en el que se han analizado 28.000 test psicométricos, revela el cambio de dinámica en los entornos de trabajo multigeneracionales –donde las personas del Baby Boom (nacidos entre 1946-1964), Generación X (1965-1979) y de la Generación Y (1980-1994) trabajan juntas-, así como señala un cambio en la naturaleza del liderazgo: las mujeres jóvenes están muy bien posicionadas para destacar en la futura carrera por el liderazgo.

Y es que las mujeres de la Generación Y sobresalen en los rasgos de “socialmente seguras”, “orientadas al servicio”, “organizadas” y “meticulosas”, en comparación con los hombres de esa generación. La directora general de Hudson en España, Montserrat Luquero, explica que “lejos de poseer habilidades de liderazgo tradicionales como la persuasión, la confianza o la extroversión, esta generación de mujeres aportan una serie de habilidades completamente diferentes y más relevantes para el mundo empresarial de hoy y del mañana. Estas habilidades les ayudarán a manejarse en un futuro en el que tendrán mucha importancia los datos y en el que los líderes tendrán que filtrar cantidades ingentes de información para convertirlas en decisiones significativas”.

Dominio de las mujeres de la Generación Y

En los test que conforman el estudio, las mujeres de la Generación Y han obtenido una puntuación más alta que los hombres congéneres de esa quinta en organización (+18%), habilidades sociales (+10%), confianza social (+12%), altruismo (+15%), optimismo (+4%) y ambición (+2%). Una diferencia más acuciada si se las compara con los hombres del Baby Boom.

Montserrat Luquero concluye “las mujeres más jóvenes destacan por tener muy desarrolladas algunas competencias que serán claves para los líderes del futuro como el altruismo, las habilidades sociales y el optimismo. A medida que las empresas siguen evolucionando y progresando, las mujeres de la Generación Y se encuentran mejor posicionadas que nunca para ocupar los primeros puestos en el mundo empresarial en las próximas décadas de incertidumbre y cambio”.

El estudio completo se puede descargar en la página web de Hudson España: http://es.hudson.com/el-gran-cambio-generacional


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales