El avance de las métricas estratégicas del talento de las organizaciones

foto CAMTO OK

Ayer tuvo lugar en la sede de Corporate Excellence un encuentro abierto para hablar del proyecto Centro Avanzado para el Desarrollo de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO). El auge del Big Data y el desarrollo de los modernos Modelos Analíticos ha favorecido el desarrollo de un caldo de cultivo propio para que los profesionales de RRHH puedan generar valor para el negocio a partir de la gestión de las personas. Sin embargo, pocos estándares métricos están disponibles para su utilización por parte de las organizaciones y el CAMTO nace para tratar de hacer frente a esta necesidad y poner a disposición de las organizaciones modelos métricos estratégicos que les permitan describir, valorar y desarrollar sus capacidades en función de su fuerza de trabajo.

En la bienvenida Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership, explicó que Corporate está interesado en la gestión de excelentes de los intangibles. Se trata de una fundación sin ánimo de lucro formada por 19 empresas que intentan generar estándares y constituirse como grupo para hacer indicadores y diseminarlos. Las ocho áreas en las que trabajan son: reputación, marca corporativa, comunicación, sostenibilidad, RSC & Buen gobierno, Prospectivas & Asuntos Públicos, Talento, y dos áreas transversales para afianzar la profesionalización de la gestión de los activos intangibles en las organizaciones: Métricas Avanzadas y Corporate Execellence Academy (formación). “Empezamos a formar a los directivos de estas áreas y cuando una empresa se incorpora le damos una hoja de ruta que siempre toma como punto de partida la definición del propósito y la identidad, para poder acabar creando valor y desarrollando una diferenciación y legitimidad sostenible. Nuestros aliados son más de 85 y tenemos un ejército de gente con mucho talento que ayuda a avanzar a las empresas”,  asegura.

En este encuentro David Aguado, Director CAMTO & Senior Research Scientist del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) presentó el proyecto y los resultados preliminares del estudio. “En el instituto llevamos 26 años trabajando para gestionar eficientemente las capacidades de las organizaciones en función de su capital humano para generar valor y esto está relacionado con la utilización de métricas. Hay una ausencia de un modelo compartido y contrastado acerca de las dimensiones que compone las capacidades de una organización para competir con base en su fuerza de trabajo. Si existiera podríamos medir el talento de la organización, comunicar ese talento a los grupos sociales, desarrollar capacidades de la organización, utilizar lenguaje común y valorar el impacto de prácticas/políticas de la organización en sus capacidades”, afirma.

Aguado insiste en aclarar que son una red de colaboración diseñada para generar valor donde confluyen agentes institucionales, líderes de conocimiento, y empresas y partners de prestigio. “Somos un foro abierto y queremos que cada vez se incorporen más organizaciones para ir avanzando”, concluye.

En el encuentro también participó Susana Muñoz, directora de Selección, Formación y Desarrollo RRHH España de Prosegur quien aseguró que “para nosotros como compañía de servicios que basa su aportación al cliente en el talento de las personas, estamos muy interesados en trabajar y apoyar en este proyecto porque observamos que hay una carencia de la medición”.

Por su parte Eduardo Páez, Indicadores de RRHH -Gestión Económica de RRHH de Cepsa explicó que “hay una carencia a la hora de tangibilizar lo intangible y queremos conseguir con este proyecto que de alguna manera podamos hacer presentación de datos al Comité para que puedan poner el foco en algo concreto. Podemos dar un salto cualitativo a nivel de sistemas de información”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales