Las fundaciones españolas, un sector de vanguardia en la transformación digital de la sociedad

Impacto digital Fundaciones
La Asociación Española de Fundaciones ha presentado esta mañana el estudio ‘Impacto digital en las fundaciones’, una investigación que analiza la digitalización del tercer sector y cómo se puede mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado ‘Impacto digital en las fundaciones’, el primer estudio de estas características que se publica exclusivamente en formato digital. El evento, que ha tenido lugar en la nueva sede de la AEF ubicada en el Impact Hub Barceló, ha contado con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Ana Millán, directora de Fundación Accenture; y los periodistas autores del estudio: Juan Manuel Zafra, Elena Arrieta y Fernando de Haro.

Este novedoso informe es fundamental para acelerar la transformación digital del sector y, por extensión, mejorar la vida de las personas a través del uso de la tecnología para fines de interés general. En el estudio se analizan los retos a los que se enfrentan las entidades no lucrativas, se aportan datos y conceptos básicos para comprender la importancia de la digitalización en las fundaciones, y se exponen ejemplos de buenas prácticas y opiniones de profesionales especializados.

Para realizar la investigación se han realizado más de 100 entrevistas a expertos y líderes de organizaciones sin ánimo de lucro. También se han analizado más de 120 prácticas relacionadas con la transformación digital, de las que se han seleccionado varias para mostrar en el estudio como casos de éxito.

El estudio se articula en cinco capítulos, que se pueden consultar en la web http://disrupciondigital.fundaciones.org, y que dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es la disrupción digital? ¿Qué papel tienen las fundaciones en el nuevo contexto digital? ¿Qué necesidades sociales están apareciendo en el nuevo contexto? ¿Qué antiguas necesidades mitiga la digitalización? y ¿Qué oportunidades ofrecen las nuevas tecnologías para solucionar las necesidades sociales? También incluye un apartado con vídeos de expertos y otro en el que aparecen detallados los casos de éxito.

El objetivo es que el estudio sea un informe vivo, en constante evolución; por eso se irá actualizando a través de esta web con nuevos datos de investigación y casos de buenas prácticas.

La gamificación, realidad virtual, economía colaborativa, cloud computing, inteligencia artificial, blockchain o la ciberseguridad, son algunos de los temas y conceptos que se abordan a través de ejemplos y análisis en profundidad. También se aportan datos para concienciar sobre la importancia de la transformación digital:

• España es uno de los países con mayor penetración de smartphones y el primero en Europa: la cobertura 4G alcanza al 94 % de los hogares españoles (según Fundación Telefónica).
• Dos tercios de los europeos de entre 16 y 54 años son usuarios frecuentes del comercio electrónico (Fundación Telefónica).
• El comercio electrónico crece un 20 % año tras año (según Ditrendia).
• Casi 4 de cada 10 adultos juega a videojuegos (según patronal AEVI). La industria del videojuego mueve más dinero que el cine, la música y los libros digitales juntos.
• La actividad digital representa el 20 % del PIB mundial.
• Según Accenture Strategy, una mayor inversión en inteligencia artificial podría elevar los ingresos de las organizaciones un 38 por ciento para el año 2022 e impulsar el empleo un 10 %.

Firme apuesta por la transformación digital

La digitalización del sector es uno de los objetivos prioritarios dentro de la línea estratégica de la Asociación Española de Fundaciones. En palabras de Javier Nadal, presidente de la AEF: “Desde la Asociación somos conscientes del cambio transcendental que supone la disrupción digital y el impacto positivo que tiene en la sociedad. El avance en materia digital lleva implícito el crecimiento de los valores que impulsa la AEF y que, además, son intrínsecos al sector: colaboración, innovación, comunicación, transparencia, eficiencia, sostenibilidad…”.

“Tenemos que trabajar para implementar estas tecnologías con celeridad y evitar que ciertos segmentos de la población, en riesgo de exclusión digital, se desvinculen del cambio y las mejoras que supone esta nueva era”, afirma Nadal.

El informe ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Bancaria “la Caixa”, Fundación Botín, Fundación Mahou San Miguel, Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fundación Orange.

La presentación del estudio se enmarca dentro de la IV campaña #somosfundaciones, una iniciativa de la AEF que quiere hacer más visible la labor del sector fundacional ante el ciudadano.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.