Las empresas optan por las universidades corporativas como medio de aprendizaje continuo de sus profesionales

Cristina Fragua29 octubre 20155min

uc_uoc

En España, no fue hasta el año 2000 cuando se creó la primera universidad corporativa, impulsada por Gas Natural Fenosa. A partir de entonces, muchas son las compañías españolas que han decidido forjar una universidad corporativa (UC) con el objetivo de que sus trabajadores adquieran nuevas competencias que garanticen y mejoren el futuro de la empresa. A día de hoy, cuatro son las compañías españolas con instituciones reconocidas por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD, siglas en inglés), aunque son muchas más las que apuestan por la formación continua de su plantilla.

La UC no solo impulsa el aprendizaje sino que, también, cumple una función estratégica ligada a los objetivos de negocio de la compañía, lidera la gestión del conocimiento y se convierte en un lugar de creación, investigación y transmisión de la cultura corporativa. Así lo explica Antonio Rubio, socio director de de I+D+I de Overlap, quien asegura que la UC ha supuesto un punto de inflexión en el mundo del aprendizaje para adultos.

Bajo este escenario, la UOC  y Overlap pretenden reunir a las principales compañías españolas con UC propias el próximo jueves 29 de octubre en Madrid durante la I Jornada Corporate U titulada “Las universidades corporativas: garantía de evolución de las organizaciones”.

Durante el evento, Gas Natural Fenosa explicará los retos y dificultades que se encontraron al ser los pioneros en la creación de la universidad corporativa en España, asimismo explicarán los cambios que se han producido tras 15 años.

Además, empresas como BBVA, Indra, Repsol o el Grupo Santander explicarán las múltiples ventajas que tienen las universidades corporativas.

“Las universidades corporativas ayudan, tanto a los directivos como a los empleados, a difundir la cultura y los valores de la empresa. Por este motivo, se puede afirmar que la formación interna tiene claros efectos en la competitividad de las empresas  y también en su productividad”, según Toni Ramos, consultor corporativo de la UOC.

LA UC CENTRADA EN CINCO ÁMBITOS

La especialización de la UC gira en torno a cinco grandes ámbitos de conocimiento: El

  • Habilidades directivas o de liderazgo. Dirigida, básicamente, a altos directivos y mandos intermedios.
  • Idiomas. La expansión internacional es una realidad por lo que se demanda a los trabajadores el dominio de idiomas.
  • Comercial. Formación centrada en técnicas de venta.
  • Operativo o técnico. Se identifican las competencias, conocimientos y habilidades de cada puesto de trabajo.
  • Tecnología. Formación centrada tanto en el uso de aplicaciones informáticas como en la economía digital.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales