Las empresas globales son más estables en términos de empleo

 

Al igual que en las tres ediciones anteriores, el Cuarto Estudio sobre la Evolución del Empleo en las Empresas Globales en España elaborado por ADP sigue confirmando que las Empresas Globales son mucho más estables que el Sector Privado español en general y han sufrido en menor medida la delicada situación que la economía española ha experimentado recientemente. Durante los últimos tres años, las compañías globales han registrado una caída del empleo mucho más moderada si las comparamos con el resto de empresas privadas, tanto en las fluctuaciones trimestrales, como en la evolución global de todo el periodo y, de hecho, entre enero de 2011 y octubre de 2014 el empleo en el Sector Privado en España se ha reducido en un 5,1%, sin embargo en las Empresas Globales la caída ha sido sólo del 2,3%.

Si nos focalizamos en los resultados de este último trimestre podemos ver que tanto las Compañías Globales como el Sector Privado han logrado por segundo trimestre consecutivo resultados muy positivos. Las empresas Globales analizadas por ADP han experimentado un crecimiento del 0,55%, superando ligeramente el crecimiento registrado en el mismo trimestre del año anterior (0,50%). Por otro lado, el Sector Privado ha experimentado un alentador crecimiento del 0,9%, resultado especialmente positivo si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, donde el Sector Privado sólo creció el 0,5%. Con estos resultados queda nuevamente confirmada la menor elasticidad de las empresas globales, que siguen creando empleo al igual que el resto del sector privado español pero a ritmos menos acentuados.

Por otra parte, las Compañías Globales no han registrado variaciones de empleo superiores al 1,4% en un trimestre, mientras que en el mercado en general se han llegado a registrar variaciones superiores al 3,4%. Si analizamos los cambios en periodos de 12 meses (año móvil), podemos observar que la mayor variación en las Empresas Globales fue de 2,6%, mientras que en el Sector Privado alcanzó el 5,7%. Si nos focalizamos en los resultados de este último trimestre podemos observar que tanto las Compañías Globales como el Sector Privado han logrado los mejores resultados correspondientes a un tercer trimestre dentro del periodo analizado. Por un lado las Empresas Globales analizadas por ADP han presentado un incremento neto del empleo del 0,55% mientras que en el caso del Sector Privado este aumento trimestral llegó hasta el 0,9%. Esta evolución es todavía más alentadora si realizamos el análisis interanual para evitar los efectos estacionales. Concretamente, en el caso de las Empresas Globales el crecimiento interanual ha sido del 0,8% mientras que en el Sector Privado estas cifras se ha elevado hasta el 2,7% interanual.

Por sectores, las empresas de Servicios han tenido una evolución mucho más estable que el sector Industrial y así, mientras que las empresas de Servicios presentan una mejoría mínima del 0,6% en los últimos años, en el caso del sector Industrial se ha producido una caída del 8,9%.

El informe “Evolución del empleo en Empresas Globales en España” ha sido elaborado por los expertos de ADP Iberia utilizando cifras reales de empleo de sus clientes en el período 2011-2014. Para realizar el análisis de Empresas Globales se han seleccionado sólo las empresas con al menos 50 empleados y con un perfil multinacional (presencia directa en España y al menos en otro país). Los cálculos del número de empleados en las Empresas Globales sólo tienen en cuenta el crecimiento orgánico y no incluyen fenómenos tales como fusiones y adquisiciones de empresas. La muestra de la encuesta es de 250 empresas que utilizan los servicios de ADP Iberia con un volumen total aproximado de 100.000 empleados.

La muestra de datos obtenida se ha comparado con los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del “Sector Privado” (EPA) publicados en este estudio corresponden a los datos de asalariados publicados en el informe especial de EPA denominado “Asalariados del Sector Privado por Sexo y Rama de Actividad”. Es importante destacar que estos datos no coinciden con las cifras que aparecen dentro de la categoría “Sector Privado” de la nota de prensa de la EPA, ya que en dicha nota de prensa se refleja dentro de esa categoría a autónomos y otros colectivos no considerados como asalariados.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales