
Se trata de la cuarta edición a nivel mundial y la segunda en nuestro país del Dive In, una campaña -abanderada desde su nacimiento por Willis Towers Watson – que, a través de diferentes encuentros a lo largo de tres días, pretende generar conciencia en el sector sobre la importancia de la diversidad y la inclusión para los negocios.
La correcta gestión de la diversidad, además de asegurar el desarrollo personal y profesional del empleado, es un atractivo para la localización y mantenimiento del talento en los equipos. Antón Serrats, Vicepresidente de Willis Towers Watson, y moderador de la jornada ha afirmado que según un estudio de PwC, el 85% de los CEOs cuyas organizaciones tienen una estrategia de inclusión y diversidad reconoce que ha mejorado sus resultados. También ha destacado que otro estudio elaborado por el Centro para la Innovación de Talento concluye que estas empresas además tienen un 70% más de probabilidades de tener éxito en nuevos mercados, y un 45% más de probabilidades de mejorar su cuota de mercado. .
La primera ponencia, a cargo de Gabriel Martín -managing director de Accenture- se ha centrado en el valor transversal de la Diversidad LGTBI+. Martín ha destacado que la gestión de la diversidad implica una profunda transformación de las organizaciones. Es necesario trabajarlo desde la emoción y reconocer, no solo las diversidades mayoritarias, sino también las minoritarias. En el caso de Accenture su Programa Global de Inclusión y Diversidad LGTBI+ ha sido clave para acelerar la inclusión de otros colectivos minoritarios en la compañía. “Promueve una cultura de salir del armario sea cual sea la diversidad”, ha destacado.
Por su parte la Directora General de AIG Iberia, Benedetta Cossarini, ha abordado el tema de la Convivencia entre Generaciones como una Oportunidad para las Empresas. La diversidad generacional es algo que afecta a todas las compañías y que se considera uno de los principales retos en el entorno laboral. Benedetta ha defendido que se debe transformar ese reto en una oportunidad porque las empresas que incorporan la diversidad en todas sus vertientes tienen más éxito. En este sentido, ha explicado que en AIG conviven hasta cinco generaciones, “nuestro CEO tiene más de 70 años y es un gran impulsor de la diversidad e inclusión”.
La diversidad derivada de problemas de salud mental, ha sido abordada por Juan de Arsuaga, Presidente y Consejero Delegado de Lloyd´s Iberia. Es necesario proteger a las personas con problemas de salud mental y sus familiares para ayudarles a superarlas. En este sentido además de la conciliación, es necesario favorecer un ambiente de trabajo inclusivo donde el empleado pueda sentirse libre para hablar de sus problemas y necesidades en su entorno laboral para poder ser ayudado. “En Lloyd´s contamos con comités de diversidad responsables de que todo el mundo reciba un trato justo y absolutamente libre de abusos”.