Las empresas buscan flexibilidad a través de los freelance

Maite Sáenz20 mayo 20137min

Según el informe de Infojobs y Esade del 2012 se registraron un total de 887.510 vacantes en España, lo que supone una bajada de estas del 8% respecto a 2011 y un descenso del 57% si lo comparamos con 2008. Ante esta disminución de la contratación laboral los candidatos apuestan cada vez mas por establecerse de freelance ya que es la formula más demandada por las empresas actualmente.

informe_intFreelance, los candidatos se adaptan

Las ofertas de freelance en 2012 supusieron un total del 7%  lo que representa un aumento de un 36% de autónomos respecto a 2011. En 2008 el número de freelance solo alcanzaba el 1% del total de los puestos.

Las empresas buscan flexibilidad, en un momento en el que la incertidumbre pesa sobre los hombros de todos los empresarios, estos prefieren un contrato que no suponga una limitación y que se adapte mejor a sus posibilidades reales de producción.

Jóvenes y estudiantes, un futuro incierto 

En 2012 un 43% de los inscritos en ofertas de empleo de Infojobs resultaron ser jóvenes, un total de un millón de candidatos. De este millón 781.000 candidatos declaraban estar en paro.

Aún así los jóvenes de 25 a 29 años representan la generación mejor formada de la historia, en todos los niveles educativos esta franja de edad supera con un mayor porcentaje a las otras. Pero según datos de los salarios registrados en Infojobs, los jóvenes cobraron entre un 14% y un 17% menos de la media de los salarios de la web. Esta disyuntiva es la que lleva a tantos jóvenes a buscar un empleo en el exterior, ya que ven que su talento puede estar desaprovechado o no retribuido como ellos consideran. El 40% de los candidatos correspondientes a esta franja de edad estaría dispuesto a emigrar por trabajo.

Hemos podido comprobar a través de Infojobs que los perfiles más demandados en el extranjero son los estudiantes Universitarios con un 59% de las vacantes, señalando que la formación resulta clave para los candidatos que tienen la mira puesta en el exterior.

Los informáticos, telecos, ingenieros y técnicos son los que probablemente tendrán más posibilidad de encontrar trabajo fuera, ya que la demanda de estos es del 36% y el 22% respectivamente en  Infojobs.
La mayoría de empresas del extranjero no se atreven a especificar el salario ni el tipo de contrato, seguramente a expensas de establecer comunicación con el posible candidato y entablar así la negociación que les permita realizar el contrato bajo las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Los países con más demanda de candidatos son Alemania y Reino Unido, pero estos prefieren Costa Rica, Paraguay, Catar,  Kuwait y Camerún.

Las prácticas de empresa ya no son garantía de empleo

Al preguntar a los candidatos de 16 a 29 años el 74% señala que han realizado durante su carrera una práctica de empresa, sin embargo el 65% de ellos afirma que no resulto una herramienta útil para encontrar empleo. «Aquí entramos en una clara problemática»- señala Neus Margalló de Infojobs- «Las prácticas de empresas estan ideadas para que en un largo plazo los becarios puedan incorporarse a la empresa o al mundo laboral, que el objetivo de estás ya no este tan claro puede representar un fallo en el sistema de prácticas»

Los candidatos de más edad son los que más apreciaron las prácticas que realizaron y los más jóvenes los que pensaban que eran menos útiles. «Esto puede significar o que la edad otorga experiencia y madurez o en el peor de los casos que el sistema de prácticas esta empeorando» Señala Carlos Obeso.

Empleos emergentes

Los cambios en la sociedad  y la inserción de las nuevas tecnologías han hecho crecer las posibilidades de ciertas profesiones y la creación de nuevos empleos. Si observamos la otra cara de la moneda podemos ver como otros profesionales han visto reducidas las vacantes por la crisis y los recortes de plantilla en las empresas.

Las categorías profesionales  que se han visto más afectadas desde 2008 han sido administración de empresas, Finanzas, banca y compras, Logísitica y almacén y inmobiliaria y construcción siendo esta última una tendencia que no sorprende. Aún así respecto el año pasado podemos observar una mejora en estos campos, remarcando el descenso de vacantes en otros sectores como el marketing, comunicación, diseño y formación, que se han reducido en un 40%.

Actualmente los sectores con más oportunidades laborales son:

– Comercial y ventas

– El sector móvil, que abre nuevas oportunidades laborales

– El sector energético

Entre los nuevos perfiles se encuentran programadores HTML5 y de aplicaciones para móviles, community managers, comerciales especialistas en eficiencia energética e ingenieros de energías.

Claves para conseguir empleo

Neus Margalló señaló que la formación y los idiomas resultan claves a la hora de encontrar empleo. La inquietud y el activismo es una cualidad muy apreciada por las empresas, por ello recomienda a todos los desempleados en búsqueda activa de empleo que en su día a día realicen actividades, cursos y obras de voluntariado. » Las competencias son muy valoradas por Recursos Humanos y eso es algo que desde Infojobs por ahora no podemos medir en un candidato, pero esta claro que la proactividad, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional del candidato al final resultan claves en un proceso de selección» «A los jóvenes que ya se encuentren formados, tengan idiomas, cursos y demás, lo que les recomiendo es viajar, mirar hacia fuera, pero nunca detenerse»

 

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales