Las compañías del Ibex 35 avanzan en las tendencias europeas de gobernanza y sostenibilidad

Analizar la composición de las juntas de las compañías que cotizan en bolsa, el perfil de los directivos y cómo se adecúan a las tendencias europeas de gobernanza es el objetivo del estudio anual “The road to corporate: Spanish listed companies’ study”, que ha publicado la firma Russell Reynolds Associates (RRA).

Una de las primeras conclusiones que se extraen del análisis es que las compañías del Ibex 35 avanzan en las tendencias europeas de gobernanza y sostenibilidad y están buscando e incorporando nuevos consejeros con experiencia en ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza). El 13% de las empresas tienen un comité de dirección dedicado a la sostenibilidad y a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

Ramón Gómez de Olea, director general de Russell Reynolds España, afirma que “la compañías del Ibex empiezan a tener clara la importancia de la sostenibilidad así como los temas ESG porque los inversores institucionales los están exigiendo. Aunque España aún va rezagada en comparación con otros países europeos”. El cambio climático y la transición a una economía con menos emisiones de carbono son una de las tendencias clave en toda Europa, las juntas directivas tienen que ser capaces de entender y discutir los datos de ESG con los inversores.

En cuanto al reto de la diversidad, aumentan los nombramientos de Presidentas y Directoras, aunque el ritmo de crecimiento no es suficiente para alcanzar el objetivo del 40% para 2022. El Ibex ha alcanzado el 30% recomendado por la CNMV y en el IGM (Índice General de Madrid) el 25%. Sólo el 9% de las empresas cumple con la recomendación del Regulador de que el 40% de los miembros de la Junta Directiva sean mujeres. En general, el desarrollo es alentador, en los últimos 7 años, el número de presidentas y CEOs se ha multiplicado casi por seis, aunque sigue siendo muy desequilibrado.

Transparencia y Gobernanza

Del análisis realizado por Russell Reynolds se extrae que la participación media de los consejeros independientes en los consejos del Ibex35 supera el 50%. Los consejos del IGM cumplen con la recomendación de la CNMV, además de tener entre un tercio y la mitad de los miembros independientes del consejo. El 16% de los incumplimientos relativos a los directores independientes principales son en empresas sin división de poder.

En las Juntas españolas todavía hay poca pericia digital. De los 1.283 directores, sólo un 7% tiene experiencia digital. Cabe destacar la paridad al 50% entre los directores y directoras digitales, el 55% de las empresas no cuentan con esta figura. Los datos indican que son seis las empresas del Ibex que cuentan con un comité de ciberseguridad.

En cuanto a la internacionalización de las juntas, el 20% de los miembros son extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Europa, mientras que las economías emergentes (LatAm y Asia) tienen una presencia limitada. 10 empresas españolas que cotizan en bolsa tienen el 60% de los directores internacionales en sus juntas, 5 de ellas superan el 90%.

En términos generales hay falta de diversidad en los cargos ejecutivos, de 136 Presidentes Ejecutivos y CEOs sólo hay 4 mujeres y 15 extranjeros.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales