Las claves para el desarrollo del talento: equilibrio, diversidad e igualdad
Asistentes a la jornada `Talento en clave de mujer´celebrada esta semana en Inesdi y organizada por Aedipe.

La Asociación Centro de Dirección de RR.HH. ha celebrado esta semana, en la sede de INESDI, la jornada “Talento en clave de mujer” en la que tres compañías líderes en el desarrollo de la mujer en el entorno laboral explicaron sus buenas prácticas. Axa Seguros, Mutua Madrileña y Sandoz Spain expusieron ante los asistentes sus proyectos y experiencias en este ámbito. Todos ellos coincidieron en que el equilibrio, la diversidad  y la igualdad, son los elementos clave.

Asistentes a la jornada `Talento en clave de mujer´celebrada esta semana en Inesdi y organizada por Aedipe.
Asistentes a la jornada `Talento en clave de mujer´celebrada esta semana en Inesdi y organizada por Aedipe.

A pesar de que muchas empresas han puesto en marcha iniciativas para fomentar la presencia de mujeres en puestos directivos y de alta responsabilidad, aún existe una brecha entre hombres y mujeres. Por esta razón, las tres compañías presentes en la jornada explicaron los programas específicos implantados en sus organizaciones para gestionar la promoción y desarrollo del talento de mujer.

Maribel Hernández, responsable de Arquitectura de Talento, Desarrollo y Desempeño de Axa Seguros, explicó que en su compañía se impulsó un programa de transformación asentado en cinco ejes: ventas, excelencia técnica, digitalización, ejecución y liderazgo. Este programa se puso en marcha para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado así como a los cambios en el comportamiento del cliente. A raíz de este programa nace Talent Program, iniciativa de gestión integral del talento, destinada a la detección del talento emergente y el fomento de la rotación transversal dentro de la organización.

desarrollo1
Maribel Hernández, responsable de Arquitectura de Talento, Desarrollo y Desempeño de Axa Seguros.

Talent Program está diseñado para diversificar y visibilizar el potencial de las mujeres dentro de Axa Seguros y en este sentido surge el Programa Sponsorship para mujeres de todos los perfiles, tanto senior como junior, que presentan un gran potencial y que son acompañadas por altos directivos y directivas en su trayectoria hacia nuevas metas dentro de la organización. Gracias a este programa de sponsors y esponsorizadas se fomenta la visibilidad y el networking.

Asimismo, Hernández aseguró que “las tendencias son diferentes pero no solo se asocian al género, sino más bien ligadas a una generación concreta. Por ejemplo, los Millennials tienen otras motivaciones, expectativas e inquietudes”.

Por su parte, Ana María Gallardo, responsable de Desarrollo de RR.HH. de Mutua Madrileña, afirmó que Mutua coloca el cuidado del empleado en el centro de sus esfuerzos. Gracias a esta preocupación por el empleado, hoy existe una paridad absoluta entre hombres y mujeres dentro de la organización, sin embargo, a medida que se asciende de cargo, esta paridad se va rompiendo.  Para reducir esta brecha nace el Programa de Liderazgo Femenino que tiene como fin mantener una cultura corporativa abierta y que fomente la igualdad de oportunidades y talento a todos los niveles. Las 22 mujeres que han participado en el programa aseguran que se potencia su visibilidad, networking, capacidad de innovación y superación constante.

desarrollo4
Ana María Gallardo, responsable de Desarrollo de RR.HH. de Mutua Madrileña.

Como explicó Gallardo el estilo de liderazgo entre hombres y mujeres es distinto. Las mujeres demandan ayuda en el desarrollo y mayor flexibilidad. Por esta razón, programas como Somos más igualdad o Soy móvil, impulsados por Mutua Madrileña, se adaptan a la nueva realidad de la mujer en el mundo empresarial y a los nuevos formatos como el teletrabajo. A pesar de ello, como explicó durante su intervención, “no hay que forzar la máquina para que entren a cajón un número concreto de mujeres en puestos de alta responsabilidad; si al puesto que se oferta se adapta mejor un hombre, el elegido será un hombre”.

Otra de las empresas presentes fue Sandoz Spain. Su director de RR.HH., Francisco de la Calle, fue el encargado de presentar el Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino que se lleva a cabo dentro de la compañía. Se trata de un programa presencial y online, que incluye sesiones de coaching con directivos de la organización. Gracias a este programa el 80% de las mujeres han sido promocionadas. En su opinión, el modelo en el que lo masculino es racional y lo femenino es emocional, es incierto.

desarrollo5
Francisco de la Calle, director de RR.HH. Sandoz Spain.

Para finalizar la jornada los asistentes tenían la oportunidad de lanzar sus preguntas a los ponentes y todos ellos coincidieron en dos ideas: el talento diverso enriquece a una compañía y en la necesidad de incrementar la diversidad, pero no solo en clave de mujer.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales