Las ciudades con mejores oportunidades laborales a pesar del Covid-19

Barcelona ocupa el puesto 91 y Madrid el 94 en el ranking 2020 Best Cities for Jobs Index, un estudio realizado por Futurelearn a partir de datos y estadísticas previas y posteriores a la irrupción del Covid-19. El informe analiza los cambios que se han experimentado en las tasas de desempleo entre el momento actual y el mismo período del año anterior y cómo están impactando las políticas de bloqueo en la economía, y cruza todo ello con estadísticas sobre políticas gubernamentales, calidad de vida e igualdad de género. El resultado es un índice de las ciudades que ofrecen mejores oportunidades profesionales alrededor del mundo.

Entre un total de 100 grandes urbes, Singapur, Copenague, Helsinki, Oslo y Dubai se sitúan a la cabeza como las más atractivas a la hora de ofrecer oportunidades laborales a pesar de la pandemia, y por el contrario, en el extremo opuesto están Monterrey, Roma, México DC, Atenas y Santiago de Chile.

Fuente: Futurelearn, 2020.

 

Criterios de las ciudades como centro de innovación

Para llevar a cabo el estudio, primero se ha configurado una lista de 100 ciudades de todo el mundo que son reconocidas por sus oportunidades económicas, educativas y aspiracionales. La solidez de la posición económica de cada una de ellas es un indicador importante a la hora de valora las oportunidades laborales que puede ofrecer y para tener este dato los investigadores han recopilado datos relacionados con la tasa de crecimiento del PIB anterior al coronavirus, así como la cantidad de nuevas empresas de nueva creación.

Estas estadísticas se han comparado con la tasa actual de desempleo versus desempleo con respecto al mismo período del año anterior con el objetivo de determinar el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Después, se ha analizado la respuesta de los gobiernos ante el COVID-19 en términos del apoyo a las empresas (préstamos y ayuda financiera tanto a particulares como a empresas) y los planes establecidos para ayudar a las industrias afectadas. En este apartado se ha recurrido también a encuestas que pedían a personas que estaban confinadas que calificaran la adecuación de la respuesta de su gobierno a la crisis y cómo ésta ha impactado en su situación laboral.

A continuación, se han analizado las políticas gubernamentales, con especial atención en los derechos de los trabajadores, las leyes de licencia parental, la eficacia gubernamental y las estadísticas y sentimientos de inmigración. Si bien la economía y el gobierno juegan un papel importante en lo que hace que una ciudad sea buena para el trabajo, los solicitantes de empleo también deben considerar la calidad de vida, por lo que también se han recopilado datos relacionados con el gasto en salud, el costo de vida y el ingreso promedio disponible.

Finalmente, en base a la premisa de que una ubicación solo puede considerarse buena para el empleo si atiende a todas las personas por igual, los promotores del estudio han incluido estadísticas sobre la brecha salarial de género, la igualdad de género y la legislación, y las oportunidades de las mujeres para avanzar en su carrera. El índice final muestra una imagen de esas ciudades que no solo sobresalen en las ofertas de trabajo previas al coronavirus, sino también aquellas en las que la respuesta a la pandemia ha significado que su economía pueda continuar prosperando en estos tiempos inciertos.

 

Metodología

Cada ciudad se analizan 15 factores relacionados con la economía, las políticas gubernamentales, la calidad de vida y la igualdad de género. Para seleccionar las ciudades para el estudio, las naciones de la OCDE se han analizado de acuerdo con sus estadísticas de infraestructura comercial disponibles, así como aquellas ciudades que se consideran populares por sus oportunidades económicas, educativas o de aspiraciones, para determinar una lista final de 100 ciudades. Este estudio utiliza áreas metropolitanas según lo definido por la OCDE.

 

Accede aquí al gráfico interactivo


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales