Las cinco claves para entender bien la robotización

robotica

La robotización es un proceso que permite ahorrar entre un 25% y un 50% de los costes de la empresa. Eso sí, la automatización llegará, pero, por ejemplo, la imagen de Robotina de Los Supersónicos, realizando tareas de la casa y reemplazando a un ser humano, es uno de los mitos que se esconde detrás de la robotización en las empresas.

La automatización puede ser una gran oportunidad de crecimiento y generación de valor para los trabajadores. Todo se traduce en mayor eficiencia y menores costos asociados, como el 25% y el 50% antes mencionado.

Consciente de ello, Unísono, multinacional dedicada a mejorar la experiencia de los clientes en diversas esferas, explica las cinco claves para entender la robotización:

1. No es deshumanización. Son elementos de apoyo para la actividad laboral diaria, por lo que se sigue dependiendo de las personas. Se robotizan tareas estándar, que siempre siguen el mismo patrón, dando vía libre a los trabajadores para que se empleen en tareas que aporten más.

2. Buscar siempre el valor agregado. Este factor es el que convierte a las empresas en competitivas y eficientes frente al consumidor. La robotización garantiza la posibilidad de reprogramación, multifuncionalidad, mayor rendimiento y calidad. Ello permite liberar a los empleados de acciones repetitivas, favoreciendo una mayor participación de personal en áreas o asuntos que aporten mayor valor a la compañía.

3. Atreverse a invertir. Si se estudian las necesidades de la empresa, la robotización puede dar grandes resultados. Dentro de la compañía se logra velocidad, eficiencia y precisión del negocio.

4. No todos los procesos son automatizables. El factor humano es el que marca la diferencia, sobre todo en la atención del front office, de cara al consumidor, donde hay interacción con otra persona. Las personas siempre quieren hablar con su par y no con un robot.

5. Las ventajas saltan a la vista. El equilibrio perfecto entre la intervención humana y las soluciones tecnológicas son muchas. Permiten ahorros en costos en las empresa, mayor eficiencia al permitir ofrecer atención las 24 horas, capacidad de responder a estímulos externos, reducir tiempos por proceso y disminuir al mínimo los porcentajes de error humano.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales