Las causas del desajuste de talento entre empresas y trabajadores

desajuste de talento
En los últimos años, el mercado laboral ha experimentado cambios evidentes en respuesta a la aceleración del desarrollo en diversos sectores, influenciados por fenómenos como la digitalización o la modernización de parámetros tradicionales aplicados a la búsqueda de empleo.

Una de las consecuencias del actual panorama que caracteriza el mercado laboral es la aparición de nuevos retos a la hora de encontrar la compatibilidad entre el empleado adecuado con la empresa indicada. Según la Guía de Hays de 2019, lo cierto es que actualmente existe un importante desajuste entre oferta y demanda con respecto al mercado laboral.

En concreto, el informe expone que hasta el 87% de las empresas se encuentran con dificultades cuando tratan de encontrar perfiles que se ajusten a determinadas posiciones, un porcentaje que se sitúa dos puntos por encima de la cifra correspondiente al año anterior. Se trata de un aumento que deja entrever un problema al alza en el mercado laboral: las vacantes disponibles en la actualidad no corresponden con la oferta de profesionales.

Detrás de esta problemática se encuentra la formación de los trabajadores, ya que en muchos casos los candidatos no cuentan con los conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas de hoy. En este sentido, casi la mitad (46%) de los responsables de recursos humanos que participaron en el estudio consideran que la falta de profesionales con las habilidades adecuadas es la causa principal del desajuste laboral. Asimismo, el potencial de los candidatos no resulta convincente a la hora de contratar, según 29% de los encuestados. Aquellos que sí cumplen los requisitos, se convierten en perfiles muy demandados por el mercado (39%).

Por otro lado, se encuentran elementos que se han vuelto imprescindibles dentro del contexto actual: un mundo cada vez más interconectado en el que proliferan los proyectos profesionales de carácter global. Un bajo nivel de idiomas (33%), una escasa voluntad de movilidad (20%) o una falta de experiencia en el extranjero (6%) también fueron citados por los responsables de recursos humanos entre otras cualidades que, por su prevalencia en el mercado, comúnmente dificultan la contratación de nuevos empleados.

Otra característica económica y social que no pasa desapercibida a día de hoy es el aumento y la aceleración del cambio en todos los sectores. Frente al cambio constante, la lenta adaptación a las transformaciones que han revolucionado el mercado laboral también contribuye a las dificultades a la hora de encontrar empleados que encajen con las vacantes y necesidades de la empresa. En concreto, el 32% de ellos considera que la falta de alta formación en determinadas especialidades supone obstáculo para la contratación de candidatos. A su vez, un 13% de responsables de recursos humanos indicó que la no adaptación a la tecnología se encuentra entre las dificultades de ajustar la oferta laboral con la demanda existente.

Más allá de las barreras que frenan a los responsables de recursos humanos, también los profesionales en busca de trabajo experimentan impedimentos a la hora de aceptar una posición de empleo. Mientras que el salario ha sido percibido históricamente como uno de los elementos esenciales para determinar el atractivo de una oferta de trabajo, hoy en día las empresas saben de la importancia de otros aspectos para atraer talento. El buen ambiente (77%), la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar (72%), el desarrollo de la carrera (68%), ofrecer flexibilidad horaria (68%) o proyectos interesantes (64%) son algunas de las consideraciones con más peso en este sentido.

Teniendo en cuenta el notable desajuste entre oferta y demanda laboral, tanto empresas como profesionales deben adaptarse a la situación económica y social actual. Por un lado, se espera que las compañías ofrezcan nuevas condiciones para satisfacer las expectativas de trabajo que han ganado relevancia para los empleados. Por su parte, éstos deben adaptar su formación y experiencia a los nuevos puestos disponibles en el mercado laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.