Las alergias primaverales ocasionarán una pérdida de 6 millones de horas de trabajo

Uno de cada 6 trabajadores españoles se verá afectado en los próximos meses por algún tipo de alergia primaveral, lo que supondrá la pérdida de más de 6 millones de horas de trabajo en las empresas españolas en los próximos meses entre visitas a centros de salud y bajas médicas.

Según los datos elaborados por EVER HEALTH, experta en telemedicina en empresas y centros educativos, las pérdidas económicas para las empresas rondarán los 126,24 millones de euros y supondrán numerosas molestias para los trabajadores.

Las alergias primaverales ocasionan además pérdida de productividad en el lugar de trabajo debido a los síntomas alérgicos que sufren las personas, que afectan a la calidad del sueño y por ende le provocan una fatiga y mala concentración.

A eso se le suman costes económicos para el sistema de salud, ya que según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) y del estudio de Farmacoeconomía de la Rinitis (FERIN), los gastos sanitarios de un enfermo de rinitis alérgica pueden llegar a los 584 euros.

Parra evitar molestias a los trabajadores, mejorar la productividad y reducir los gastos económicos que provoca esta patología hay que apostar por el abordaje de la enfermedad desde los primeros síntomas, para el inicio precoz del tratamiento que controle la sintomatología.

En este sentido, para las empresas una buena opción es incorporar la telemedicina para atender a trabajadores con algún síntoma de alergia, ya que ayudaría a mejorar su monitorización y adaptar el tratamiento de cada paciente, además de que evitaría absentismo laboral que en muchos casos producen estas patologías por las visitas a las consultas médicas.

Según María José Torres, doctora de EVER HEALTH, además “es importante el seguimiento para vigilar los posibles efectos secundarios de la medicación que pueden producir disminución de la concentración y en el rendimiento en el trabajo, y así poder ajustar el tratamiento, minimizando los efectos secundarios, de forma que pueda realizar sus actividades con normalidad, incluida la actividad laboral”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.