En la década de los 90, con el surgimiento de internet, las principales firmas tecnológicas se dieron cuenta que la forma tradicional de trabajar, basada en contratos cerrados y en escasa comunicación, era ya un modelo caduco. La globalización demandaba una nueva filosofía laboral.

Las 8 razones por las que la filosofía ‘Agile’ triunfa en las grandes empresas

Redacción4 abril 20195min
En la década de los 90, con el surgimiento de internet, las principales firmas tecnológicas se dieron cuenta que la forma tradicional de trabajar, basada en contratos cerrados y en escasa comunicación, era ya un modelo caduco. La globalización demandaba una nueva filosofía laboral.

En ese contexto surgió la metodología ‘Agile’, un cambio de paradigma en la organización del trabajo que potencia la rapidez y flexibilidad en el proceso organizativo. La principal razón es que desaparece el concepto de control porque el directivo confía en el equipo.

Todo es más cercano. Las reuniones son espontáneas. ¿Qué alguien necesita saber o compartir algo? Sencillamente se levanta y habla con el compañero. Este trabajo transparente motiva a los trabajadores, lo que provoca que no haya lugar a los conflictos. Si hay uno, en lugar de enquistarse, se soluciona.

Compañerismo. Es la clave de este innovador modelo, que ayuda a que las normas que se van a seguir para el proyecto sean consensuadas en conjunto, lo que irremediablemente conlleva un interés personal porque todo llegue a buen puerto. Un camino que se consigue con los tiempos bien definidos.

¿Por qué compañías como Apple, Spotify, Amazon o el Grupo MASMOVIL han apostado por este modelo de trabajo? Estas son las 8 razones de su éxito:

1. Customer Centric: Aporta un enfoque al cliente real, en las que la máxima de ‘El cliente está en el centro’ no es sólo un claim de marketing. Cada propuesta o requerimiento pasa por el mismo filtro: “¿Esto aporta valor para el cliente?”. Solo se invierte recursos, tiempo y esfuerzo en aquellas en las que la respuesta sea sí.

2. Directiva comprometida: Es vital para extraer todo el potencial Agile contar con la confianza y el apoyo de la directiva.

3. Competencias profesionales: La inteligencia emocional es una habilidad que se desarrolla gracias a la interacción transparente y respetuosa. También se requiere de habilidades para la buena comunicación, para formular objetivos específicos y el desarrollo del autoliderazgo.

4. Equipos con inquietudes: El talento y la madurez son dos factores determinantes para el éxito. No es fácil encontrar talento, y menos aún encontrar a personas talentosas que se sientan bien en el entorno laboral. Por ello, las empresas más punteras del país pretenden que todos los entrevistados sean autodidactas con varios focos de interés: desarrollo de los equipos humanos, aplicación de las nuevas tecnologías, arte, innovación… La curiosidad y el espíritu de mejora continua es una marca de agua del equipo Agile.

5. Ayuda tecnológica: Es prioritario para una compañía contar con infinidad de software colaborativo on line que facilite la interacción entre los miembros. Afortunadamente, hoy en día la tecnología ayuda al cambio de paradigma y permite conectar a los miembros de forma diferente, con más registros audiovisuales para unas interacciones más inmediatas y agradables.

6. No hay fórmulas fijas: La fórmula para que haya éxito en una implementación de la cultura Agile es… que no hay fórmulas fijas. Cada equipo ha de encontrar la suya y estar permeable a cambiarlas siempre con el faro que guía el proceso muy en cuenta. El conformismo no aporta, aporta la persistencia y la mejora continua. No existen las leyes inamovibles, en su lugar está la adaptación y el cuestionamiento.

7. Las resistencias acaban cediendo: La mejor manera de afrontar una resistencia es la praxis. Hacer y comprobar, vivir el proceso. Agile no puede ser sólo una metodología, debe ser parte de la identidad de grupo. Está en un estrato más profundo. Si se aplica la filosofía sin haber hecho un cambio de identidad, no va a ser sostenible por mucho tiempo. Por eso, además de usar procedimientos y herramientas, se han de atender también al cambio de cultura en los equipos de una empresa.

8. Roles facilitadores: Hay roles que sirven para facilitar el buen trascurso de los proyectos. Algunos de los más relevantes son: el Agile coach (Acercamiento de la filosofía a todos los estratos de la compañía); Líder técnico (Punto de apoyo del equipo para el desarrollo y mejoras en arquitecturas y tecnologías IT); Business líder (Figura que aporta visión estratégica del negocio en su conjunto); o el Scrum master (Líder al servicio del equipo para mejorar su velocidad, estabilidad y mejorar las reuniones).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales