El diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización, procesos de gestión del cambio que los involucran, formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son las 5 grandes tendencias de Recursos Humanos para 2019, según el análisis realizado por Top Employers Institute entre las 1.300 compañías certificadas en 115 países y las 94 que lo han sido en España.

Las cinco grandes tendencias de Recursos Humanos en 2019

Redacción12 diciembre 20185min
five oki
El diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización, procesos de gestión del cambio que los involucran, formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son las 5 grandes tendencias de Recursos Humanos para 2019, según el análisis realizado por Top Employers Institute entre las 1.300 compañías certificadas en 115 países y las 94 que lo han sido en España.

“Estas tendencias tienen en común que buscan fortalecer la conexión emocional con los empleados y potenciar su implicación. A nosotros nos gusta decir que de lo que se trata es de pasar del like al love”, resume Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Estas son las 5 grandes tendencias de Recursos Humanos en 2019 detectadas por Top Employers Institute:

1. Los empleados en el centro

Las iniciativas para situar a los empleados en el centro de la organización se consolidarán claramente. Las compañías trabajarán para detectar los momentos vitales decisivos para ellos y crearles así experiencias que potencien su compromiso y les enamoren.
Dentro de estas estrategias people-first, adquieren un gran protagonismo las iniciativas cada vez más imaginativas para el bienestar, que se sitúan claramente como prioridad estratégica. Un 82% de las compañías Top Employers a nivel mundial cuenta con prácticas de gestión del estrés, un 79% con iniciativas de gestión del tiempo y un 71% con programas de dieta saludable. Estos porcentajes crecerán durante el próximo año.
Además, se intensificarán las prácticas de flexibilidad, con espacios de trabajo versátiles en las oficinas, el teletrabajo y el retorno de las instalaciones a localizaciones más céntricas, cambio que ya se está comenzando a detectar entre las compañías certificadas como Top Employers.
El social learning, que involucra a los empleados en la creación y transmisión del conocimiento, también se consolidará como un aspecto clave para situarlos en el centro de la organización.

2. Los formatos innovadores de comunicación

En 2019, será clave la comunicación emocional con formatos innovadores, con el objetivo de generar una huella en los empleados. Serán ellos mismos los protagonistas de los mensajes. Su testimonio, como embajadores de marca que transmiten autenticidad, se convertirá en clave. El vídeo será claramente el formato predominante para este tipo de mensajes.
La comunicación deberá estar completamente adaptada a todo tipo de pantallas (responsive) y segmentada para los diferentes tipos de perfiles de empleados. Se diseñarán mensajes crecientemente creativos, muchos con formatos gamificados, transmitidos por canales con apps o redes sociales internas. El uso de estas redes sociales internas ha crecido un 11% en los últimos cuatro años entre las compañías Top Employers a nivel mundial y lo seguirá haciendo en el futuro próximo.

3. La implicación de los empleados en la gestión del cambio

En 2019, será una tendencia clara la gestión del cambio bottom-up, implicando a los empleados en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados. Ofrecer a los empleados la oportunidad de que su voz se escuche y de codirigir el cambio fortalece su implicación en él y su compromiso con la organización.
Las compañías se asegurarán de que la voz de sus empleados se escuche a la hora de diseñar su futuro con buenas prácticas como la creación de redes de cambio cultural o grupos de agentes del cambio (empleados que lideran esta transformación bottom-up), plataformas online para compartir proyectos o encuestas rápidas para detectar ideas de mejora (pulse surveys).
Especialmente importantes serán las iniciativas, cada vez más sofisticadas, para fomentar la diversidad, con el objetivo de garantizar que todos los puntos de vista son tenidos en cuenta.

4. Datos que impactan en el negocio

Solo un 47% de las compañías Top Employers a nivel mundial son capaces actualmente de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio. Profundizar en la conexión entre la estrategia de personas y la estrategia de negocio será el principal desafío para las organizaciones en 2019. Para mejorar el impacto operacional de los RRHH, las compañías incorporarán una gran variedad de nuevos perfiles, como analista de datos de RRHH, Employer Branding Community Manager o Data and Talent Technology Integrator, entre muchos otros. Además, se profundizará en la mejora de la obtención de datos y en la integración de los diferentes sistemas de información de RRHH.

5. Un trabajo con valores

Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Las compañías Top Employers han incrementado sus presupuestos para RSC más de un 40% en los últimos 4 años y lo seguirán haciendo en 2019.
Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding.

Un comentario

  • Juan Carlos Páez Núñez

    14 diciembre 2018 at 21:36

    Hola muy bueno tu post. Sin dudas, encontrar y demostrar la conexión entre la estrategia de personas y la estrategia de negocio será un gran reto.Si me lo permites te comparto el Post ¿Cómo definir tus objetivos RRHH para el 2019? Mis 7 consejos para ti, donde además tendrás una Guía de 10 preguntas que deberías hacerle a tus clientes internos.
    http://disolgich.blogspot.com/2018/11/como-definir-tus-objetivos-rrhh-para-el.html
    Saludos y si te gusta, compártelo y comenta tus impresiones o experiencias.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales