LABORAL- El número de Convenios Colectivos cae un 34% desde 2009

Redacción7 noviembre 20117min

Los convenios de Negociación Colectiva sólo cubren al 8% de los empleados en España.

El número de convenios colectivos ha caído desde 2009 un 34%, lo que significa, en la práctica, que un 20% de los trabajadores se han quedado fuera de los mismos. Esta caída es especialmente fuerte en el caso de los convenios de empresa, pues se han reducido en un 38%, reduciéndose el número de trabajadores cubiertos por esta clase de convenios en un 42%. Este es uno de los datos fundamentales que deja al descubierto el informe “La respuesta de la Negociación Colectiva de Empresas ante la crisis”, el primero de los que va a elaborar el Instituto de Relaciones Laborales y Empleo (IRLE) de la Fundación Sagardoy en el marco de su Observatorio de Negociación Colectiva.

Dirigido por los expertos Juan Antonio Sagardoy y Jesús Mercader, el estudio explica cómo “las situaciones adversas de la economía suponen una dificultad añadida para alcanzar acuerdos entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. Debe tenerse en cuenta que en estas negociaciones se está discutiendo, de forma directa o indirecta, el reparto de los recursos disponibles para remunerar al capital –aportado por el empresario– y el trabajo –los salarios-. Al margen de aspectos organizativos menores, la práctica totalidad de cláusulas de un convenio presenta una significación económica, y cuando los recursos de los que dispone la empresa son muchos, será más sencillo alcanzar acuerdos, pues ambas partes pueden obtener un resultado aceptable a pesar de hacer ciertas concesiones. Por el contrario, cuando por cualquier circunstancia los resultados de la empresa (o en su caso del sector) son menos positivos o incluso cuando los son las expectativas, el margen de negociación es mucho menor, lo que dificulta la consecución de acuerdos”.

En este contexto, las variaciones mencionadas determinan también cambios lógicas en la estructura y composición de los convenios firmados. Así, si los convenios de empresa llegaron a suponer casi el 80% del total y a cubrir al 12% de los trabajadores, conforme a los últimos datos publicados son sólo el 72% de los firmados y no llegan a cubrir al 7% de los trabajadores. La crisis ha reducido también el tamaño medio de la empresa cubierta por un convenio de este ámbito, desde niveles superiores a 270 trabajadores hasta los actuales 223 empleados.

Al margen del número de convenios firmados, también se ha producido un efecto importante de moderación salarial. A lo largo de las últimas décadas los salarios pactados han variado presentando una elevada correlación con la inflación, elemento éste que se ha criticado de nuestro sistema. Aun cuando los argumentos utilizados para atacar la llamada “indexación” de los salarios parten del error de considerar que el Estado puede ordenar a las empresas como fijar sus salarios, lo cierto es que el hecho de que “predominen los convenios que cubren a multitud de empresas y trabajadores hace difícil atender a las condiciones particulares que puedan determinar una fijación de salarios más eficiente”, como se explica en el estudio. En esta línea argumental se justifica la atribución de prioridad aplicativa en materia salarial a los convenios de empresa en la reforma del RD-L 7/2011: al fijarse en centros de decisión más próximos a la producción real de bienes y servicios podrán atenderse con mayor facilidad a otros criterios, tales como la productividad o la variación de precios y costes de cada unidad productiva.

En todo caso, esta vinculación entre inflación y crecimiento de las retribuciones pactadas parece romperse en los tiempos de crisis; así ni acompañó al crecimiento de los precios de mediados de los 90 ni está siendo atendido en esta crisis. De esta forma, los convenios del inicio de la crisis apenas reflejaron el incremento inicial de la inflación, se moderaron en los momentos de deflación (aunque sin llegar a bajar demasiado) y se mantienen en estos momentos dentro de la contención salarial. Así, bajo la vigencia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2010, 2011 y 2012, los incrementos previstos deberían haber sido hasta el 1%, entre el 1% y el 2% y entre el 1,5% y 2,5% respectivamente. Si bien en el año 2010 estas previsiones no parecen haberse cumplido, son ya 21 los meses consecutivos (desde enero de 2010) en que el crecimiento de los salarios pactados en convenio en el año anterior es inferior en promedio al 2% en los convenios de empresa. Respecto a los de ámbito superior, que a lo largo de 2010 aumentaron las retribuciones en un 1,5% en promedio, en los últimos doce meses lo hacen a un ritmo algo mayor, aunque aún moderado (2,2%)

Fuera de la proximidad del incremento salarial pactado y la inflación, otro elemento característico que puede apreciarse es la fijación de incrementos de retribuciones mayores en los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa que en los empresariales. Es cierto, por otra parte, que con el sistema vigente hasta junio de 2011 los convenios de empresa únicamente podían mejorar condiciones laborales respecto a los de ámbito superior, y dada la amplia cobertura existente, los niveles salariales fijados son mayores que los sectoriales.

Puede descargarse el informe aquí:

https://www.observatoriorh.com/documentos_publicos/observatorio_negociacion_colectiva_fundacion_sagardoy.pdf


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales