La unión hace la fuerza: así deben trabajar RRHH y Finanzas para que la empresa crezca

union fuerza dentro
Workday destaca la importancia del trabajo colaborativo entre ambos departamentos y analiza los puntos clave para crear una mejor comunicación

A medida que las organizaciones responden a los desafíos de la disrupción digital, se enfrentan a la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de colaborar con un ecosistema externo de socios, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes proveedores de tecnología. Sin embargo, no es solo la cooperación externa la que debe evolucionar, la colaboración interna entre los distintos departamentos que forman la empresa también debe cambiar.

Para seguir el ritmo de las demandas de la economía digital, las empresas han tenido que hallar la forma de ser más ágiles y colaborativas. Una estructura en silos no es suficiente; la nueva organización ha de ser horizontal, y los departamentos de RRHH y Finanzas tienen que trabajar de la mano para crecer.

A pesar de esta patente necesidad, solo el 31% de directores de finanzas indica tener una relación fluida con el director de RRHH, según los resultados de la encuesta de Workday Global Finance Leader Survey. Para romper los silos organizacionales, los líderes financieros deben identificar los obstáculos clave que se interponen en el camino hacia una mejor cooperación con RRHH. Workday señala 6 puntos clave que los directores de finanzas y recursos humanos deben interiorizar y tener en cuenta para mejorar la comunicación entre ambos y potenciar el crecimiento de la empresa y de sus empleados:

• Tener un mayor conocimiento de la compañía y de los empleados. Como parte del trabajo de RRHH, este departamento se enfoca en métricas que naturalmente se relacionan con las finanzas, incluido el salario, la retención, el volumen de negocios y más, de forma que tiene un profundo conocimiento de la empresa y de su organigrama.

Este conocimiento tan amplio debe ser también una prioridad para el departamento de finanzas, quien debe tener en cuenta la información relacionada con el tipo de personal, las habilidades de los equipos y la cultura para optimizar sueldos, gestionar mejor el volumen de negocio, retener el talento, etc. Solo de esta manera se podrán reducir los índices de rotación, costes inesperados y reducir el riesgo económico y humano de la empresa.

• Cambiar la mentalidad con respecto al capital humano. Los CFO han tendido a ver el capital humano principalmente como un coste que deben cuadrar en sus cuentas, pero nada más lejos de la realidad. Es importante que el director de finanzas de una empresa cambie ese chip y vea la plantilla como un activo fundamental de cualquier organización que requiere inversión. Y para ello es esencial que se apoye en el departamento de RRHH e interiorice su labor.

• Comprender las presiones, prioridades y objetivos del otro departamento. Cada área de trabajo se rige por unas expectativas diferentes, por lo que entender las presiones, prioridades y objetivos de la otra área es imprescindible para poder realizar una buena labor conjunta y favorecer el crecimiento de la empresa.
Para ello, realizar reuniones o llamadas periódicas entre equipos, e involucrar activamente a compañeros en proyectos específicos del otro departamento pueden ser muy buenas opciones para mejorar en la senda de la colaboración.

• Asegurarse de que hablan en el mismo idioma. En el mundo de los negocios, dos personas pueden hablar el mismo idioma sobre el papel. Sin embargo, si sus roles utilizan una jerga muy diferente, esto puede dar lugar a una comunicación ineficaz.

Además de comprender los objetivos del otro, ambos departamentos deben entender su estilo de comunicación para construir relaciones de trabajo más efectivas.

• Explorar trayectorias profesionales multifuncionales para los líderes de la próxima generación. El camino hacia una colaboración efectiva debe comenzar mucho antes de que cualquier empleado llegue al puesto de director de finanzas o de RRHH. Las personas con experiencia multifuncional previa pueden estar mejor equipadas tanto para comprender los beneficios de la colaboración como para tomar los pasos necesarios para lograr esos beneficios.

• Aprovechar las últimas soluciones tecnológicas. La innovación tecnológica ha abierto múltiples posibilidades de colaboración. Gracias al aprovechamiento de la nube, la inteligencia artificial o el machine learning, los empleados de ambos equipos – y, por tanto, sus directores – pueden tener al alcance de su mano su información laboral (sueldo, vacaciones, programas de formación o de ascenso, etc.), lo que ayuda a hacer los procesos más ágiles y efectivos, o a tomar mejores decisiones, entre otros beneficios.

“En circunstancias económicas complejas, es muy importante para todas las organizaciones, especialmente en las más grandes, encontrar una manera para que los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos trabajen estrechamente en labores como informar de las decisiones sobre inversiones en instalaciones y beneficios, lo cual aporta valor a los empleados y mejora la cultura de la empresa. Además, deben crear un proceso de planificación continua para reaccionar a los cambios en los mercados financieros y a lo que sucede en su entorno. Es muy importante de trabajar de esta manera para comprender dónde debe invertir la empresa en la contratación de equipos para hacer avanzar su negocio, o qué programas para empleados son financieramente beneficiosos porque realmente ayudan a mejorar la moral de la plantilla y aumentar la productividad”, explica Frederic Portal, director de marketing de producto de Finanzas de Workday en EMEA.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.