La transformación digital y la innovación son las principales palancas a trabajar en el desarrollo directivo

businessman hand working with new modern computer and business s
EDA Executive Development Associates y la consultora BTS han elaborado un informe sobre las tendencias en el desarrollo directivo en el entorno empresarial actual. El informe revela la necesidad de redirigir el desarrollo de los directivos hacia las iniciativas estratégicas críticas, considerando el entorno empresarial en el que cada organización opera.

El estudio se realizó a partir de una encuesta realizada a 272 líderes de 270 firmas globales, pertenecientes a 26 sectores. El estudio destaca como ha afectado la disrupción digital al mundo empresarial y la necesidad de la transformación cultural en las organizaciones.

Según Ignacio Mazo, Director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS, “ante los vertiginosos cambios del entorno actual, las empresas necesitan tener una razón de ser, un significado. El propósito debe ser beneficioso para los empleados y la organización, debe procurar el buen hacer y no sólo la venta de productos o servicios. Cada vez más la atracción, motivación y retención van a depender de la comunión entre propósitos y valores personales, con los propósitos y valores de la empresa en la que trabajamos”.

En este sentido, las cinco prioridades principales para el desarrollo directivo en los próximos dos o tres años son: en primer lugar, abordar y analizar los problemas y desafíos clave del negocio; la segunda prioridad en las empresas es acelerar el desarrollo de los profesionales de alto potencial; tercera, la importancia de ampliar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías; cuarta, incrementar la productividad para obtener resultados; y quinta, construir una visión convincente e involucrar a la organización alrededor de ella.

Con respecto a las metodologías utilizadas para el desarrollo de los ejecutivos, el estudio indica que son las conferencias y el coaching ejecutivo las principales formas en que los líderes adquieren nuevos conocimientos, seguido del mentoring. El desarrollo basado en la experiencia (aprendizaje de acción y simulaciones de negocio) está creciendo rápidamente, debido a que estos métodos se consideran más atractivos que los que son más tradicionales. Además, estas metodologías brindan grandes oportunidades para que los líderes se sumerjan en el contexto estratégico de su empresa, permitiéndoles aprender haciendo y cometiendo errores en un entorno sin riesgos.

El informe concluye indicando que el 80% de las organizaciones aumentará o mantendrá la inversión en desarrollo directivo, y el 12% espera aumentar considerablemente su presupuesto.

Ignacio Mazo afirma, que “los cambios en el entorno, la evolución de la tecnología y el incremento de la competencia exigen nuevas formas de hacer y un nuevo enfoque de liderazgo. El directivo debe convertirse en un “aprendiz de por vida”, adquiriendo nuevas competencias y conocimientos con el fin de alinear, desarrollar una mentalidad favorable y facilitar la adquisición de las capacidades necesarias para asegurar la ejecución efectiva de la estrategia de negocio”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales