La transformación digital es imparable y las nuevas estrategias metodológicas han venido para quedarse

transformacion digital obs dentro
El actual ecosistema del aprendizaje está conformado por nuevas metodologías, nuevos formatos de contenido y diferentes tipos de formación.

Teniendo en cuenta el escenario global definido y la transformación progresiva de nuestra sociedad por el efecto transversal de la tecnología, la educación ha iniciado desde hace ya unos años una evolución de gran alcance para que los y las alumnas estén más preparados para los retos del futuro. El actual ecosistema del aprendizaje está conformado por nuevas metodologías, nuevos formatos de contenido, nuevos roles docentes, diferentes modalidades (presencial, distancia y mixta) y nuevos tipos de formación no formal que se combinan con el uso y apoyo de la tecnología.

También los espacios físicos y virtuales han necesitado una transformación para poder adaptarse a nuevas estrategias metodológicas, y facilitar así la generación de experiencias formativas donde el alumno trabaja de forma colaborativa mediante un rol activo y que posibilitan aprendizajes más integrales y duraderos.

El rol del docente ha debido adaptarse al entorno actual del aprendizaje. Podríamos decir que el docente ha dejado de ser el centro y el protagonista de la transmisión de conocimientos expertos para convertirse en un facilitador, un generador de experiencias que acompaña a los alumnos para que consigan sus objetivos.

Este contexto es el marco de algunas de las tendencias metodológicas actuales:

• La Gamificación es el uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje.
• El Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos tiene como base el descubrimiento guiado a través del cual los participantes adquieren competencias trabajando sobre la resolución de problemas reales o simulados.
• La Flipped Classroom sitúa al alumno en el centro de la formación, puesto que consiste en transferir diferentes procesos de aprendizaje fuera del entorno del aula (presencial o virtual) para destinar el tiempo de encuentro al trabajo colaborativo.
• El Desing Thinking tiene como base el pensamiento creativo, el trabajo colaborativo, y desaprender distanciándonos de las soluciones y modelos ya implementados
• El Visual Thinking es técnica metodológica para organizar y representar pensamiento mediante dibujos que permiten una aproximación a la realidad
• El Microlearning es una estrategia de aprendizaje que contiene microcontenidos y consiste en la segmentación de la información en pequeñas unidades con alto tratamiento pedagógico.

El docente en este tipo de propuestas metodológicas modifica su rol convirtiéndose más en una guía, acompañante, facilitadora, dinamizadora y generadora de contenidos que en el experto en la temática y centro de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos deben estar en el centro del aprendizaje y ser las verdaderas protagonistas de su formación desarrollando de forma integral y global tanto hard como soft skills, sin perder de vista las competencias digitales que serán imprescindibles para evolucionar dentro del mundo en que nos ha tocado vivir.

Un nuevo planteamiento de espacios educativos físicos y virtuales, nuevas metodologías y nuevos enfoques de contenidos serán imprescindibles para lograr estos objetivos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales