Ambiente de trabajo, autonomía, flexibilidad. Estas son algunas de las cualidades que hoy en día buscan los trabajadores en su espacio laboral.

La transformación del entorno laboral determina las nuevas formas de trabajo

Redacción21 febrero 20193min
Ambiente de trabajo, autonomía, flexibilidad. Estas son algunas de las cualidades que hoy en día buscan los trabajadores en su espacio laboral.

Para Fernando Calvo, director de People & Culture de Hays España, la transformación de los espacios laborales responde a dos variables: el contexto de la compañía y la evolución de las formas de trabajo. Según Calvo, un espacio lúdico “es un espacio dentro de la empresa donde se puede descansar, desconectar, alejarse de la rigidez de los espacios laborales tradicionales y que permite generar un tipo de relaciones y resultados diferentes a los que se producen en el puesto tradicional”. Atrás queda la distribución de la mesa y el ordenador en despachos a puerta cerrada. Todo, para dar paso a una manera nueva de comunicarse en el trabajo y aumentar el bienestar de los trabajadores y directivos de la compañía. Sin embargo, expertos coinciden en que el concepto de espacio lúdico es muy amplio y no se aplica por igual a todas las compañías.

Fueron las grandes tecnológicas las pioneras en adaptar estas medidas por las necesidades de perfiles creativos que desarrollan nuevas ideas y conceptos y, desde hace unos años, este discurso ha calado en empresas de todo el mundo, que se esfuerzan en adaptarse a esta realidad. Precisamente, Calvo señala que “son muchas las empresas que concilian sus intereses con el de sus trabajadores a través de la distribución y arquitectura de sus oficinas”. Y todo porque el bienestar de los trabajadores y la innovación se ha vuelto un punto clave de la cultura empresarial y una forma de fidelizar y atraer el talento a las empresas.

De acuerdo con Calvo, “transformar el espacio significa modificar la comunicación dentro de la empresa, las relaciones, el tono de las conversaciones”. Al ser preguntado sobre el origen de la necesidad de transformar el espacio laboral, Calvo pone el acento en el contexto: “un espacio de desconexión no solo responde a una necesidad del trabajador si no que dependerá de la actividad de la compañía, su necesidad de innovación, de trabajo en equipo, su mercado y qué necesita”, afirma. También añade que “en un contexto de innovación, estas cosas ayudan. Hay trabajos en los que estar delante de un ordenador, en un despacho, no funcionan”, señala. La independencia que brinda poder decidir cuándo utilizas este espacio y para qué, es fundamental para entender su éxito.

No obstante, el experto de Hays también alerta de que muchas empresas “se adaptan por moda” y no lo necesitan. “Un espacio abierto puede dificultar el trabajo individual y aumentar las interrupciones”, señala. Sin embargo, Calvo destaca que el espacio es parte de la imagen de la empresa y se debe cuidar.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales