La tasa de empleo crecerá un 2,3% en 2018 según el 51º Índice de ManpowerGroup

Esta mañana ha tenido lugar en la Talent Tower la presentación del 51º Índice ManpowerGroup ‘El crecimiento del empleo en 2018: sectores, perfiles y regiones“. El principal resultado extraído de la investigación se traduce en que en este 2018 la tasa de empleo crecerá un 2,3%.

Además, del estudio refleja que en este año 3 de cada 4 puestos de trabajo netos que se van a crear estarán ligados a los servicios. El segundo gran sector será la hostelería, que crecerá más que el año anterior; por su parte el comercio sufrirá transformaciones y bajará con respecto a años anteriores.

En lo que respecta a los perfiles, el 80% de los puestos del futuro están ligados a perfiles cualificados técnicos, en 2018 serán puestos vinculados a la industria y los servicios. Destaca la entrada de disciplinas como la Robótica y la Inteligencia Artificial (IA) en sectores como la logística.

“Tenemos que poner el foco en formar y transformar a los puestos cualificados y técnicos porque el gran reto es estar alineados con la transformación que se está produciendo en los sectores”, asegura Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup.

Por su parte el Dr. Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de la investigación, ha explicado que el crecimiento del 2,3% continua siendo una cifra insólitamente elevada y este año se dará un claro ejercicio de continuidad. Además, ha detallado cómo existen algunas características del crecimiento del empleo que sí sugieren un cambio de calidad en la ocupación tales como el hundimiento del subempleo; el bajo crecimiento del empleo autónomo con respecto al asalariado; la carencia de empleos con jornadas de duración corta; o la creación de perfiles sobre todo cualificados.

Características de los ocupados

  • Existe una continuidad en las mejoras del empleo de aquellos con niveles educativos medios (16,4% de aumento acumulado 2014/T1-2017/T3) y altos (12,1%).
  • El mayor crecimiento está en los perfiles mayores de 35 años (incremento del 15% frente al 4,7% para los de 16-34 años).
  • La ocupación de los inmigrantes continúa el proceso de recuperación, situándose en el tercer trimestre de 2017 en el entorno del 15,8% de todo el empleo.
  • La ocupación femenina ha avanzado más que la masculina y supera los valores iniciales (0,3%) de forma que el 2016 ya representa el 45,5% de todo el empleo.

Previsiones 2018

La dinámica de crecimiento de 2017 debería extenderse a 2018, finalizando a ritmos algo más contenidos, en torno del 2%. De los 507 y 465 mil empleos generados en media de 2015 y 2016, en 2017 y 2018 se espera se creen en el entorno de los 465 y 431 mil, respectivamente.

A finales de 2018 los servicios ya se situarían cerca del 7% por encima de los valores del tercer trimestre de 2007, mientras la industria y la construcción reducirían levemente sus pérdidas, con avances más intensos en algunos de los servicios privados, con lo que el proceso de terciarización de la ocupación continuaría en 2018.

Algunas características de los puestos de trabajo de este año son el nuevo empleo que acentuará su componente asalariado (2,4%), con contrato temporal (4,2%), a jornada completa (2,4%) y para ocupaciones de trabajos cualificados (2,5%).

Entre los elementos relevantes de los ocupados se encuentran los mayores aumentos en mujeres (2,7%), inmigrantes (4,0%), de 35 a 64 años (2,6%) y con educación media (3,4%) y alta (3,1%).

infografía manpower

Vídeo 

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.