La tardía Semana Santa impulsa las contrataciones durante el primer trimestre del año

sema santa infojobs
El INE ha publicado este jueves, 25 de abril, los resultados de su Encuesta de Población Activa, informando de un total de 19.471.100 personas ocupadas en España en el primer trimestre del año, cifra ligeramente inferior a la del trimestre pasado, y de una tasa de paro del 14,70%, 25 centésimas más que el trimestre anterior.

InfoJobs analiza mensualmente la oferta y demanda de empleo en la plataforma y sus datos reflejan también esta evolución. La plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento ha recogido alrededor de 707 mil vacantes para trabajar en España durante el primer trimestre del año, un 6,5% menos que en el trimestre anterior.

Como viene ocurriendo históricamente, en el cuarto trimestre del año, la campaña navideña tuvo una influencia muy significativa en el empleo, con un gran aumento – en octubre y noviembre – del volumen de vacantes publicadas en InfoJobs para trabajar en Navidad y en rebajas, y con contrataciones que se hicieron efectivas a partir del Black Friday. Tras este período, el empleo en España frena su evolución, el número de contrataciones suele decrecer y se da paso a un período valle para la generación de puestos de trabajo. Durante estos primeros meses del año, el sector TI y el de Comercial y Ventas han sido claves en la generación de empleo, según los datos de InfoJobs.

Por su parte, la fecha, especialmente tardía, en la que este año ha caído la Semana Santa ha hecho crecer el número de vacantes publicadas en InfoJobs en el mes de marzo y ha impulsado las contrataciones, pero a partir del mes de abril. La restauración y el turismo han sido importantes creadores de vacantes de empleo en España en este período. Asimismo, cabe destacar que el 57% de las vacantes publicadas en InfoJobs para trabajar en Semana Santa alargan sus contratos hasta finales de septiembre, lo que ayudará a subir la ocupación en los próximos meses.

La tasa de empleo en el primer trimestre del año crece en 1,11 puntos respecto al primer trimestre de 2018

Si bien es difícil hacer una comparativa a nivel trimestral, – por la estacionalidad de algunos sectores clave para la economía en España, como el comercio o el Turismo -, comparando la tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 años y más) con la registrada el primer trimestre del 2018 vemos que ésta ha crecido en 1,11 puntos, situándose en un 49,78%. Un dato positivo para el empleo en España, que debe ir acompañado de una mejora continua de las condiciones laborales.

Los datos de InfoJobs muestran ya un predominio de las vacantes de empleo que ofrecen contratación indefinida. En concreto, en el mes de marzo, el 34% de las vacantes publicadas en la plataforma que informaban sobre el tipo de contrato ofrecía modalidad contractual indefinida, la más ofertada en InfoJobs. La temporalidad de los contratos es un tema clave y como tal está siendo tratado en los programas electorales de los principales partidos políticos españoles, de cara a las Elecciones Generales de este domingo, junto a otras cuestiones como el salario, la conciliación o la igualdad laboral.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.