LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO ES MÁS ALTA EN LOS PROFESIONALES CON DISCAPACIDAD

Elementos como la media de satisfacción de 7 puntos en los trabajadores con discapacidad, frente a los 5 puntos, en el resto, una intención de abandono del puesto de trabajo significativamente inferior al valor medio, al igual que el nivel de estrés laboral, son algunos de los primeros datos más sorprendentes de un reciente estudio realizado por Fundación Adecco y la Universidad Rey Juan Carlos denominado, “Informe Apoyo social y recursos personales en los trabajadores con discapacidad”, un trabajo cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a 246 trabajadores con discapacidad, que actualmente se encuentran desempeñando un empleo por cuenta ajena en una empresa ordinaria.

Este informe tiene por objeto analizar cómo influye la variable social y los apoyos externos en el empleo de las personas con discapacidad, identificando propuestas y mejoras que permitan avanzar hacia la plena integración de estos trabajadores.

Según los datos de la encuesta, un 53,7% de los trabajadores con discapacidad son mujeres, con una edad media comprendida entre los 31 y los 44 años. El 54,9% tiene discapacidad física, un 14,2% discapacidad sensorial y un 12,6% una discapacidad psíquica o intelectual.

Aspectos cualitativos del trabajador con discapacidad

Más allá de tener un empleo, la presente encuesta ha querido conocer el grado de bienestar y satisfacción de los empleados con discapacidad en su puesto de trabajo, así como las variables que influyen en este sentido.

En primer lugar, es destacable que los trabajadores con discapacidad muestran un nivel de satisfacción laboral elevado. Así, en una escala estadística del 1 al 10, siendo el 5 un valor de satisfacción medio, las personas con discapacidad han alcanzado un nivel de 7 puntos.

Detrás de estas positivas cifras, se encuentran las fuentes de apoyo dentro del lugar de trabajo, siendo el apoyo de la organización (6) y el apoyo del superior y de los compañeros (7) , superiores al valor medio (5).

También es destacable el apoyo familiar (7) por encima del valor medio (5), lo que significa que las personas más próximas al entorno de la persona con discapacidad, contribuyen a prestar ayuda y apoyo en aquellas facetas no relacionadas directamente con su actividad general.

Según Carlos Mª Alcover, coordinador de este informe: “en la gestión de las personas con discapacidad en las organizaciones, es muy significativo el papel que desempeñan las fuentes de apoyo dentro del trabajo (empresa en su conjunto, superiores y compañeros), pues contribuyen de manera significativa a que las personas experimenten una mayor satisfacción laboral y un mayor deseo de permanecer en la organización. El apoyo recibido es decisivo en el desarrollo de actitudes positivas hacia el trabajo, así como para contribuir a un buen nivel de salud y bienestar psicosocial”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales