«La salud y el bienestar van a estar en el centro de la estrategia y propuesta de valor de las compañías»

La pandemia en la que llevamos inmersos, prácticamente, un año, ha traído muchos cambios en nuestra vida: confinamientos, normas para frenar el virus – como el trabajo en remoto – cierre de fronteras, menor contacto físico… una nueva «manera» de vivir que ha acarreado un estrés laboral hasta ahora nunca vivido entre los empleados. Han aflorado la incertidumbre al mañana o miedo, haciendo mella en nuestro estado de ánimo, como personas y como miembros de los equipos de trabajo de nuestras organizaciones.

Un impacto emocional y físico a partes iguales. Vivimos en una situación que veíamos antes en producciones distópicas sin pensar que alguna vez podría llegar a ocurrir de verdad. En estos 11 meses nos hemos dado cuenta de que el trabajo, aparte de venir de las personas, tiene que venir desde la tecnología.

Una tecnología que ha sido el principal motor en los procesos de transformación. Todo ha cambiado en el entorno laboral: la comunicación; el no sentirte bien física y emocionalmente, que te convierte en ajeno al entorno donde se realiza el trabajo; ya no se trabaja de tú a tú, sino a través de una pantalla… Por eso, aprender y aprovechar la tecnología, para establecer un nuevo modelo de trabajo, es el nuevo reto.

De todo esto se habló en el webinar Equipos y Bienestar Laboral en la era post-Covid-19, celebrado el pasado 12 de enero, en el que intervinieron nuestra directora Maite Sáenz, como moderadora; Diego Ramonde, Corporate Sales Manager en Urban Sports Club; Vanesa Berrido, Head of Talent Brand & Acquisition en South Europe en Danone; María José Santiago, Psicóloga Deportiva.

Los tres ponentes han concedido una entrevista para los que no pudieron asistir al seminario web:

1. ¿Cómo habéis llegado a la conclusión de que un equipo conectado es también salud?

Diego Ramonde, Corporate Sales Manager  en  Urban Sports Club: «Un equipo conectado ayuda a mantener nuestras habilidades sociales, ya que podemos tener relaciones interpersonales satisfactorias. En un momento como el actual en el que muchos empleados están teletrabajando y no existe ninguna unión social que no sea la propia de la unidad familiar, surgen continuas situaciones que pueden llegar a generar estrés o ansiedad. Desde Urban Sports Club es clave la conexión entre todo el equipo para favorecer nuestra salud mental y también física. Algo fundamental que también buscamos transmitir con nuestro servicio para empresas a través de la app. Pues nuestra aplicación móvil, así como muchas otras apps, permiten ser una solución a la socialización y ayudan a no olvidar que también debemos pasar momentos agradables workout con nuestros compañeros de trabajo, y que pueden ir desde un simple juego online hasta una actividad deportiva, readaptando así el team building convencional”.

Vanesa Berrido, Head of Talent Brand & Acquisition para el sur de Europa en Danone: «Nuestro concepto de salud es holístico. Para Danone salud no es sólo sentirte bien físicamente, sino también emocional, social y mentalmente. Siempre hemos trabajado para ofrecer este tipo de bienestar a nuestros empleados, y ahora más que nunca. Afrontar en solitario retos, incertidumbre y un contexto complejo y cambiante como el actual, puede ser una tarea casi imposible. El contacto con otras personas es clave. Por eso es fundamental que los equipos dispongan de momentos y herramientas para compartir, discutir y afrontar juntos el día a día. Gran parte de cómo se siente emocional y anímicamente el empleado mejora en un contexto en el que se siente cómodo y conectado con el equipo”.

María José Santiago Bendito, Psicóloga deportiva: «Somos seres sociales, y como seres sociales necesitamos conexiones con otras personas. Es por ello que trabajando desde la perspectiva de la salud, no podemos dejar de lado el factor de la salud social (siendo la salud definida por la OMS como «un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

2. ¿Cómo estáis adaptando las dinámicas de formación al formato on line?

Vanesa Berrido: «La distancia ha supuesto un reto para el área de formación, pero a la vez ofrece algunas oportunidades. En nuestro caso, hemos trabajado en diversos pilares para adecuar la oferta formativa al contexto actual, sin renunciar al valor que supone para el empleado en el desarrollo de sus competencias. Para ello, en primer lugar, hemos ajustado las formaciones a las necesidades del momento, y hemos desarrollado nuevas soluciones poniendo especial énfasis en las temáticas que son más necesarias hoy en día: por ejemplo nutrición, liderazgo en contexto virtual, colaboración en remoto, gestión de la incertidumbre, desajustes del sueño, etc. Han sido acciones muy valoradas por los empleados, a los que llamamos Danoners. Por otra parte, hemos rediseñado el formato de las acciones formativas, para pasar de “un único impacto” (sesión de 1 día por ejemplo, 8h) a diferentes “micro-impactos” (learning bites) más cortos. De esta manera, no sólo mantenemos la atención de los participantes que están conectados en remoto y flexibilizamos la gestión del tiempo, sino que hemos visto también que reducimos el absentismo en las formaciones. Además, hemos lanzado una nueva herramienta digital (Learning Box) para que los Danoners puedan solicitar sus necesidades de formación y gestionarlas. Por último, también hemos flexibilizado al máximo la organización de la formación, facilitando la elección de fechas y horarios, por ejemplo. El objetivo es conseguir que la experiencia sea igual o mejor que cuando es presencial, adaptando la metodología, haciendo sesiones piloto en todas las acciones, etc”

Diego Ramonde: «Son momentos de reinvención para las empresas en muchos ámbitos. En nuestro caso, tratamos de dinamizar las formaciones y que no resulten aburridas. A través de herramientas de reunión y presentaciones, pero también con dinámicas y ejercicios que ayuden a mantenerse enfocado y que la formación resulte lo más amena posible”.

3. ¿Cómo pueden crear hábitos de salud en un mundo virtual?

Diego Ramonde: «Se pueden crear infinidad de rutinas saludables, nutricionales y deportivas pero por supuesto, tiene que existir una predisposición por parte de la persona para que se pueda crear un hábito. Existen una gran variedad de apps con planes nutricionales, otras que pueden medir tu ritmo cardíaco o hasta la cantidad de agua que debes ingerir en función de tu metabolismo. Desde nuestra compañía, por ejemplo, disponemos de una amplia oferta de clases online y en directo, que te ayudan a mantener una rutina diaria de entrenamiento sin que para ello necesites desplazarte de tu domicilio”.

Vanesa Berrido: «Por suerte gracias a la tecnología hoy es mucho más fácil comunicar y conectar a empleados que no siempre comparten el mismo lugar de trabajo. Durante los meses más crudos de la pandemia pusimos especial foco en la comunicación con los empleados. Establecimos un calendario editorial específico, centrado en las necesidades y circunstancias de cada semana, que compartía mensajes para acompañar a nuestros empleados en esos momentos complicados. En concreto, generamos conversaciones internas alrededor del lanzamiento de aplicaciones y herramientas para gestionar adecuadamente ese home-office impuesto que tuvimos durante prácticamente el primer semestre del año pasado”

María José Santiago Bendito: «Lo principal diría que es plantear objetivos, pequeños objetivos diarios que vayan generando una rutina (y por tanto que vayan generando objetivos a medio/largo plazo). Una idea puede ser cada mañana, plantear pequeños objetivos/retos que puedan ser medidos a final de día o a final de semana y que vayan acorde con los hábitos saludables que se quieran adoptar»

4. ¿Qué lugar creéis que va a ocupar la salud en la propuesta de valor al empleado post-covid?

Diego Ramonde: «Creemos firmemente que ocupará un espacio prioritario como propuesta de valor al empleado. Ahora más que nunca, las empresas saben que es momento de realizar un esfuerzo extra y apostar por alternativas enfocadas al bienestar laboral y la satisfacción del empleado. No hay que tratar, únicamente, de reducir el estrés o fomentar una rutina saludable entre los empleados, sino también reforzar el componente socializador, sobre todo para aquellos empleados que teletrabajan, será fundamental en el ecosistema laboral”.

Vanesa Berrido: «Sin duda la salud y el bienestar van a estar en el centro de la estrategia y propuesta de valor de las compañías, tanto para sus empleados como para sus consumidores, clientes, socios, etc. Desde mi punto de vista, las compañías que no sepan diseñar una estrategia de valor en este sentido van a tener una clara desventaja competitiva para la atracción y retención del talento. Y aunque siempre ha sido un tema muy importante, se ha convertido ya en un tema estratégico”.

María José Santiago Bendito: “Personalmente espero que sea una de las «top» prioridades para las empresas, ya que después de la pandemia hemos visto reflejada la importancia de cuidar la salud de las personas, y ya no sólo la física si no también la mental”.

visualiza el webinar

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales