La resiliencia crea organizaciones más saludables y productivas

Cristina Fragua24 marzo 20153min

RafelaSantos

En la nueva era que vivimos nos enfrentamos a desafíos severos e imprevistos que obligan a cambios profundos y urgentes, en  los que la ansiedad sale a relucir. “Llevamos una mochila muy pesada, algo está fallando pero siempre hay salida, y la salida se llama resilencia”, asegura Rafaela Santos, psiquiatra y presidenta del Instituto Español de Resiliencia (IER).

Santos ha sido la invitada especial del último “desayuno cumlaude”, organizado por Aedipe Centro, que también ha contado con la asistencia de los Directores de RRHH de Cisco, Metro Ligero, Microsoft, Santa Lucía y Viacom, así como el director general de Universia.

Durante el desayuno, Rafaela Santos anima a crear una cultura de resiliencia en las organizaciones, que “se traduce en salud mental y en productividad”.  “Las organizaciones pueden ser más saludables con un cambio de actitud”.

La psiquiatra ha explicado que la resiliencia no es resistir, sino que se trata de una “actitud ante la vida”. La neurociencia la define como el potencial para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido.

Según la experta, el 54% de la población activa española tiene problemas o síntomas de estrés y ansiedad, de los que un 37% tiene un tratamiento severo. A este nuevo mundo, Santos lo llama el mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

SUPERAR EL MIEDO: “CADA PERSONA TIENE QUE ENFRENTARSE A SUS PROPIOS MIEDOS”

“Sabemos que un tercio de la población tiene una capacidad especial para afrontar la vida con más fuerza. Tienen más capacidad de resiliencia», explica Rafaela Santos. Esto tiene que ver con un gen transportador de serotonina que se trata del neurotransmisor de la confianza.

A pesar de ello, la experta asegura que “aunque no seamos portadores de ese gen, todos podemos volvernos si logramos superar el miedo”. “Todos podemos aprender recursos para afrontar la adversidad y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal”.

El primer paso es aceptar la realidad, no sirve resistirse a algo que está ocurriendo sí o sí. “ Evitar la adversidad es mediocre”.

Recomienda cambiar el “porqué” me ha pasado a mí, que no tiene respuesta, al “para qué”

Nuestro cerebro desarrolla procesos automatizados para responder a determinadas situaciones, cuando superamos el miedo estamos creando hábitos para afrontar futuras situaciones difíciles. Dicho de otro modo, podemos reprogramar el cerebro cambiando actitudes y forzándole a que siga otras vías. Podemos reprogramar el cerebro cambiando “Somos los arquitectos de nuestro cerebro”, afirma Rafaela Santos.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales