La pirámide invertida de la igualdad

Maite Sáenz5 marzo 20146min

La Ley de Igualdad tiene dificultades de cumplimiento cuanto mayor es la dimensión de las empresas y los datos son contundentes al respecto: el 38% de las micro empresas españolas y el 28% de las pequeñas cumplen con la citada norma frente al 17% de las medianas y el 11% de las grandes. El análisis “Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas”, realizado por Informa D&B entre una muestra de 1.456.767 sociedades, no deja lugar a dudas sobre las dificultades de las grandes organizaciones a la hora de incorporar mujeres a todos los niveles y, como indica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de la firma, muy especialmente a sus órganos de decisión. Para muestra bastan los siguientes resultados de su investigación:

El 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, según el estudio realizado por INFORMA D&B sobre “Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas”. Las compañías con al menos una mujer en su Consejo suponen el 32%. Solo en el 16% de las ocasiones el cargo de presidente tiene género femenino.

– Un 12% de las sociedades que no presentan cuentas abreviadas, obligadas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad (que da como margen un año más para su cumplimiento), tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos, proporción que se reduce al 10% en las empresas que tienen que tener un Plan de Igualdad.

– En las obligadas por el art. 75 de la Ley, las micro alcanzan una proporción de mujeres superior al 40% en el 14% de los casos y las pequeñas en el 16%, por el 14% y el 11% de las medianas y grandes.

– El administrador único en las sociedades con dicho régimen es una mujer en el 23% de las micro empresas, en el 17% de las pequeñas, en el 12% de las medianas y en el 7% de las grandes.

– Atendiendo a la forma jurídica, hay mayor representación femenina en las sociedades limitadas, (27%), que en las anónimas, (22%). De nuevo estos porcentajes de cumplimiento del Plan de Igualdad bajan en las empresas obligadas por el art. 75: 13% en el caso de las limitadas y 11% en las anónimas, y las que tienen que presentar Plan de Igualdad, 12% y 9% respectivamente.

– La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 68%, frente al 73% de 2010. Entre las empresas obligadas por el art. 75 se reduce al 58% y en las que tienen que tener Plan de Igualdad baja al 53%.

– Solo un 8% de las empresas no tienen hombres entre sus directivos, el 3% de las obligadas por el art. 75 y el 2% de las que sociedades con Plan de Igualdad.

El estudio señala también que la presencia femenina en los puestos de máxima responsabilidad no tiene correlación con la proporción de mujeres en la plantilla: las empresas cuyas empleadas suponen entre el 50% y el 75% cumplen en el 13% de los casos por el 25% de las que tienen entre un 25% y un 50% de trabajadoras.

 

EVOLUCIÓN POSITIVA EN LAS EMPRESAS DEL IBEX

La evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva desde 2005, pasando del 3% al 14%. Hay que tener en cuenta que se trata de empresas sometidas a la Ley de Igualdad y al Código de Buen Gobierno, además de tener mayor exposición mediática.

En el caso de las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina se incrementa, desde el 25% en 2008 hasta el 30% actual, aunque retrocede respecto al 33% del año pasado.

 

TAMBIÉN HAY UN NORTE Y UN SUR PARA LAS MUJERES DIRECTIVAS

Informa D&B retrata una realidad geográfica dual en la representación femenina en los consejos, que es superior a la media nacional del 26% en las comunidades del norte del país (salvo el País Vasco) e inferior en las del sur. Así, Galicia tiene un 29%, Asturias un 29% y Madrid un 28% frente a Melilla, con un 19%, Ceuta, con un 20%, y Extremadura, con un 21%

Baleares es la comunidad con una mayor proporción de empresas obligadas por el art. 75 que cumplen, el 25%, y también de las que tienen que presentar Plan de Igualdad, el 28%.

 

SECTORES INCLUSIVOS VS SECTORES EXCLUYENTES

Energía, Transportes-Comunicaciones y Construcción 84% de las empresas energéticas, son los sectores con mayor subrepresentación femenina en sus consejos, siendo ésta menos del 40% en el 84% de las primeras y segundas y en el 80% de las terceras. Por el contrario, los sectores en los que más se cumple este porcentaje son Educación y Sanidad, en un 41% y 40% de los casos respectivamente.

En los casos de empresas obligadas por el art. 75 y las que tienen que presentar Plan de Igualdad, la proporción de cumplimiento llega al 20% en la Hostelería en ambos casos, la más alta de todos los sectores.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales