La Navidad, en peligro

Redacción19 noviembre 20213min

Después de un 2020 marcado por la pandemia , en el que reuniones familiares y empresariales que suelen tener lugar en el último mes del año estuvieron condicionadas y reducidas a su mínima expresión por las restricciones sanitarias, se prevé que este año las festividades navideñas sean mucho mas intensas en cuanto al consumo y las celebraciones. Sin embargo, desde el sector hostelero se contempla lo que en principio es una buena noticia con preocupación debido a la gran falta de personal con la que se encuentran. A escasas semanas de comenzar la época más movida para la hostelería en España, son cientos los puestos vacantes en el sector.

Si existe una época que invite a reunirse en grandes grupos de familiares, amigos o compañeros de trabajo esa es sin duda la Navidad. Estas fiestas se convierten en un importante balón de oxígeno para la hostelería al ser una de las temporadas de más consumo de todo el año. Muchos establecimientos siguen acusando la falta de ingresos provocada por las tímidas celebraciones del año 2021, que significaron una merma considerable en su recaudación y remataron un año ya de por sí terrible en este sentido. Ahora, con un panorama totalmente diferente y una reactivación de la vida social que sin duda se verá reflejada en la afluencia de público a los bares y restaurantes, éstos se enfrentan a una situación sin precedentes.

A lo largo de 2021 los establecimientos vienen acusando una enorme escasez de personal en la hostelería. Muchos de los profesionales que anteriormente se dedicaban a ella han encontrado otros puestos de trabajo obligados por la pandemia o han decidido no volver a trabajar en el sector. Restaurantes, ocio nocturno y alta gastronomía están sufriendo por igual la falta de empleados que les impide dar un servicio adecuado a sus clientes. En palabras de Marianela Olivares, Directora General de la Consultora Linkers, “la situación es muy complicada y compleja, porque la escasez de recursos humanos nos está llevando a tener que encontrar talento de manera urgente. Van a ser necesarias medidas importantes para atraer talento al sector, y cuanto antes se lleven a cabo, mejor”. En términos parecidos, David Basilio, CEO del portal de empleo Hosteleo, nos comenta que “las empresas están mejorando las condiciones laborales para poder llegar así a la conectar con unos candidatos que buscan que el sector sea homogéneo con otros existentes que los están captando”.

Se hacen necesarias medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de personal que puede suponer un serio problema para los establecimientos hosteleros.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales