La movilidad regional e internacional facilitará la recolocación

El mercado laboral actual es el mundo y a ello se han de acostumbrar tanto las empresas como las personas en edad laboral. Las primeras, para abrir sus procesos de búsqueda a profesionales de otros mercados y también para abrirse hacia perfiles “laterales”, y las segundas para ver oportunidades de carrera más allá del terruño nacional. Con este marco de cambio como fondo Lukkap y Abante Asesores han organizado un evento para dar a conocer la nueva realidad social y laboral de nuestro país, así como las tendencias en cuanto a expectativas profesionales y desarrollo de carrera. Rafael Vara, CEO de Lukkap, ha explicado que “estamos en un momento de transición, de redefinición de la sociedad y es necesario que cada uno encuentre su sitio. Actualmente muchos trabajo se han convertido en “jaulas de oro”, nos sentimos cómodos, y aunque sea un trabajo que no nos motive, nos da pereza el cambio. Para hacer frente a todo esto es necesario volver a tomar el control de nuestra carrera, siendo conscientes de que estamos en un mundo global en el que existen mercados donde nuestro talento y capacidades valen mucho”.

Durante la reunión se han presentado los resultados de un reciente estudio que cruza las expectativas de más de 6.000 profesionales en búsqueda de empleo y de otras tantas organizaciones que buscan talento. En “Futuro del mercado laboral”, que así se llama el citado informe, se analiza la nueva realidad de la sociedad española y del mercado laboral, las nuevas formas de empleo que todo ello generará y, en concreto, a las posibilidades de recolocación que facilitará la movilidad regional.

TENDENCIAS DE MERCADO

Además de ser fuente de ventaja competitiva, el talento tiene imán para atraer más talento. Por ello, las empresas han de centrarse en atraer y desarrollarlo para convertirse en un referente en marca como empleador y compañía competitiva. No obstante, la responsabilidad ha de ser compartida y el individuo tiene que ser responsable de gestionar su propia carrera profesional, a la vez que las empresas se adaptarán de forma personalizada a cada empleado. Será necesario que las diferentes empresas ofrezcan planes de retribución a medida y que se adapten al ciclo de vida del individuo. La irrupción de los millennials en el mercado laboral, su pasión por las nuevas tecnologías y la internacionalización producirán un cambio de 360º en el mercado laboral.

CAPTACION DEL TALENTO

En el estudio se analizan también las nuevas herramientas destinadas a la captación del talento, como el Recruiting 2.0. basado en redes sociales y la geolocalización; el Buzz Talent, en el que los empleados ayudarán a seleccionar a sus futuros jefes, compañeros o subordinados, o el Skill Tracking.

Un aspecto importante es sin duda todo lo relacionado con el engagement de los trabajadores y su desarrollo profesional dentro de la compañía y en este ámbito surgen nuevos conceptos y herramientas como el Inbranding, la gamificación o el Snack Learning.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales