La mitad de los trabajadores rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional

Redacción13 julio 20203min

Una nueva hornada de profesionales entra en el mercado laboral tras el final del curso académico más extraño que se recuerda en España. Los jóvenes buscarán su primer empleo en un contexto económico incierto con las prioridades claras, ya que más de la mitad (52%) de ellos no aceptará un trabajo si no tiene relación con sus estudios o no puede ganar experiencia en el mundo laboral en su sector.

Conseguir un buen sueldo para ganar independencia personal pasa a un segundo plano con solo el 17% de los encuestados por la Guía HAYS 2020. Por detrás se sitúan aspectos como mejorar la formación práctica (13%), la posibilidad de hacer plan de carrera en la empresa (13%) y hacer contactos (4%).

Pero los planes de crecimiento no son solo para los recién licenciados, ya que la mitad de los trabajadores rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional o formación. Y es que el 55% de los asalariados opina que estos dos componentes son importantes o muy importantes.

Respecto a los profesionales que se encuentran en situación de desempleo, según la Guía HAYS 2020, 1 de cada 3 ha rechazado alguna oferta de trabajo en los últimos meses. El principal motivo es el salario (40%), aunque también influyen aspectos como las condiciones laborales -el horario- (35%), las funciones a desempeñar (18%) y la exigencia de ser autónomo (17%).

Por su parte, en el informe What Workers Want, que elabora HAYS, también se observa una gran diferencia entre lo que buscan los jóvenes y los seniors. Por ejemplo, las generaciones X y los millennials prefieren priorizar el desarrollo profesional por delante de la seguridad laboral cuando buscan un empleo.

Respecto a la opinión de las empresas españolas, el 87% valora más la formación que la experiencia de sus empleados. Además, 6 de cada 10 compañías consideran que las habilidades personales, como la comunicación o la resolución de problemas, son más importantes para su plantilla que las habilidades técnicas específicas de cada puesto.

Para Salvador Sicart, director de HAYS Response España, “estos datos demuestran que la formación, las habilidades y la actitud son aspectos clave para que los jóvenes puedan destacar en un proceso de selección”. “En estos momentos, lo más importante para aquellos que buscan un primer empleo es conseguirlo y entrar en la rueda del mercado laboral”, añade.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales