Ángel Peña16 mayo 202310min
La evolución, también la empresarial, es rica en círculos virtuosos. Es el caso del sector minero, que cuenta con las grandes tecnologías a las que suministra material como gran aliado para afrontar los retos que le plantea una realidad en continua mutación. Dentro de esta relación mutuamente beneficiosa, los entornos virtuales del metaverso destacan por su capacidad para pulir el talento del personal especializado en minería acercando las oficinas a lugares de explotación poco accesibles.

 

El dominio absoluto del concepto de digitalización nos hace olvidar a menudo que ese mundo intangible de algoritmos y aplicaciones lo sostiene una realidad muy material que se las ve y se las desea para seguir el ritmo de cambio constante. El informe “El futuro de la minería y su impacto en la economía” de BBVA recordaba recientemente que “la fuerte demanda de minerales necesarios para el desarrollo de energías alternativas y para el uso de móviles y ordenadores está llevando un sector en decadencia a una reactivación”. El estudio “Minerales para la acción climática: La intensidad mineral de la transición hacia la energía limpia” del Banco Mundial, por ejemplo, asegura que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto podría aumentar un 500% de aquí a 2050.

En ese contexto, Gastón Carrión, director general de Talento y Organización de Recursos Naturales Globales de Accenture, ha detectado en los nuevos entornos virtuales un aliado muy poderoso. Su análisis  “Cómo usar el metaverso para potenciar el talento minero” comienza resumiendo los asuntos clave que están remodelando el futuro de la industria minera:

  • Los avances en la tecnología de automatización y de una IA (para el análisis de este último aspecto remite a otro interesante informe).
  • El impulso por la descarbonización (aquí vuelve a tirar del poderoso repositorio de su firma con otro estudio).
  • El aumento de las fuerzas geopolíticas.

Lo interesante a nuestros efectos es su conclusión, relacionada con el problema del talento: “Es probable que esto signifique operaciones más autónomas, ágiles y remotas, lo que conducirá a un entorno empresarial más seguro y rentable. Sin embargo, también significará un cambio importante en los conjuntos de habilidades necesarios para respaldar los nuevos modelos operativos impulsados ​​digitalmente. Y las habilidades más buscadas pueden ser escasas”.

Aún recuerda otro informe de Accenture, este más específico sobre cómo las empresas mineras deberán adoptar nuevas estrategias de adquisición y desarrollo de talento para prosperar en un mundo digitalizado y descarbonizado: “Los enfoques tradicionales simplemente ya no serán adecuados”.

Dos ejemplo de perfiles profesionales de la minería en un futuro digital, según Accenture

 

Lo explica con un caso concreto. En Australia, Accenture espera que la cantidad de trabajadores mineros remotos se acerque al 60% en la próxima década. Para 2040, será aún mayor. “Con tan pocas personas en el sitio en ese momento”, sostiene Carrión, “el desafío será cómo crear conexiones humanas entre esos trabajadores remotos y los activos y empleados en el sitio a los que apoyan”.

A esto le añade el importante matiz de la sostenibilidad: “Sobre la base del trabajo que Accenture hizo con el Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Trabajo en Minería y Metales del Foro Económico Mundial, también vemos requisitos crecientes para mejorar las habilidades de los trabajadores en el sitio y remotos en fluidez digital para apoyar la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza)”.

En Australia, Accenture espera que la cantidad de trabajadores mineros remotos se acerque al 60% en la próxima década. En 2040 el porcentaje será aún mayor

Finalmente, el tema de moda: los cambios laborales, a veces estresantes, que viene imponiendo la tecnología. Y lo que queda… “Una mayor fluidez digital será crucial para los equipos de mantenimiento que pasan del trabajo mecánico tradicional a la gestión de sistemas de mantenimiento autónomos”.

En este contexto, la tesis de Carrión es que aquello tan general de que “la mejor manera de prepararse para un futuro impulsado digitalmente en la minería es aprovechar las estrategias de desarrollo de talento digital”, y esto hoy significa “aceptar todo lo que el metaverso tiene para ofrecer”.

Por supuesto, hay un informe de Accenture sobre el metaverso, pero Carrión acierta a orientar el concepto, tan amplio, a la industria minera subrayando el “papel central” que puede jugar “en la conexión significativa de las operaciones remotas y en el sitio” y la capacidad para “proporcionar un camino atractivo y efectivo para mejorar las habilidades de los empleados en todas las operaciones mineras”.

Conectar a los trabajadores remotos con las operaciones en la mina

Accenture, dice, está trabajando actualmente con una empresa líder en minería y metales en la adopción de tecnologías y experiencias de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) para acercar digitalmente a los trabajadores remotos a las operaciones mineras en el sitio. Dicha empresa reconoce lo importante que es para el personal de su oficina (geólogos, ingenieros, químicos, gerentes ambientales y de seguridad, comercializadores, etc.), que pueden estar bastante lejos de la mina, comprender y empatizar con las necesidades de sus colegas en el sitio. El metaverso lo permite sin el coste y peligro del desplazamiento físico.

Pero las posibilidades del metaverso se extienden al ecosistema de socios que brindan servicios y soluciones para la mina, normalmente globales y, por lo tanto, con frecuentes dificultades para estar en la mina misma. El metaverso les permite experimentar como si lo estuvieran, colaborando incluso en tiempo real con personas en el sitio. Carrión pone el ejemplo del personal del centro de entrega remota, al que un espacio RV/RA interactivo le permitiría comprobar la enorme escala del equipo de minería, comprender los desafíos del día a día y trabajar virtualmente con sus colegas en el sitio para desarrollar soluciones.

El aprendizaje de las nuevas habilidades

Estas nuevas opciones requieren, como contrapartida, nuevas habilidades y, por lo tanto, aprendizaje. Aquí Carrión vuelve a tirar de un informe de Accenture que revela cómo los empleados necesitan, para estar realmente involucrados en los nuevos paradigmas, que las empresas vayan más allá de la capacitación unidireccional tradicional y adopten entornos de aprendizaje más inmersivos que involucren todos los sentidos humanos. El metaverso vuelve a presentarse voluntario. Lo ilustra Carrión con la participación de una empresa minera en el metaverso en One Accenture Park, el espacio de realidad virtual compartido de la consultora.

El viaje a la integración

Demostradas las posibilidades, llega el momento crucial de las concreciones: “Como cualquier transformación digital, integrar el metaverso en las operaciones mineras es un viaje”. Carrión propone comenzar por una recapitulación de la futura fuerza laboral y las capacidades y conjuntos de habilidades que necesitarán. “Comience poco a poco, aproveche las tecnologías disponibles para acelerar el desarrollo de habilidades digitales, obtenga ganancias rápidas y luego escale a partir de ahí”, recomienda.

Para empezar, sugiere probar lo último en realidad virtual y aumentada y la seguridad del 5G y experimentar con la excitante propuesta de los gemelos digitales para ayudar al personal de la oficina remota a servir mejor a sus colegas en el sitio con nuevas soluciones de minería predictiva y prescriptiva.

El análisis de Accenture incluye este vídeo en el que los expertos Pascal Brosset y Thiago Martins explican cómo pueden aprovechar los fabricantes los gemelos digitales:

 

Un buen aperitivo para un festín de posibilidades.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales