La maternidad y las responsabilidades familiares no compartidas penalizan el desarrollo directivo de la mujer

dia_de_la_madre
La celebración del Día de la Madre es un buen momento para reflexionar sobre el impacto de la maternidad en el desarrollo profesional de las mujeres. La dualidad de la carrera femenina, laboral y familiar, es un esfuerzo personal titánico que las más de las veces no llega a superar los obstáculos que impone el actual modelo directivo.

“En los países del sur de Europa ser madre es ahora mismo una de las principales barreras a la hora de hacer progresar el liderazgo femenino en sus compañías. Solo hay que atender al número de excedencias por cuidado de hijos que se solicitan en España: más del 90% corresponden ahora mismo a mujeres”. Así resume Aurora Sanz, socia directora nacional de Laboral de Grant Thornton, la principal conclusión del Informe Women in Business 2019 que su compañía acaba de hacer público con motivo del Día de la Madre.

 

% de mujeres en puestos directivos en España

Fuente: Women in Business 2019 (Grant Thornton).

 

De los 400 empresarios españoles que han participado en el estudio, el 49 por ciento reconoce el peso negativo que tienen la maternidad y las responsabilidades familiares no compartidas en el desarrollo directivo de la mujer. Además, también las penaliza a la hora de tener tiempo para formarse y hacer networking. Vascos (80%), andaluces (79%), catalanes (66%), madrileños y valencianos (65%) son los empresarios que más se posicionan en esta visión, mientras que los gallegos son los que más se alejan de ella (32%).

 

Barreras de la mujer en su carrera directiva

Fuente: Women in Business 2019, Grant Thornton.

 

Tras la maternidad y la falta de conciliación, las mujeres se enfrentan también a la cultura dominada por hombres en cada uno de los sectores de actividad (47%) y en la propia empresa (45%), y en este caso las diferencias autonómicas repiten el mismo patrón anterior, con Galicia como región menos posicionada al respecto. No obstante, según explica Isabel Perea, socia de la consultora, “las diferencias de percepción por comunidades no las debemos asociar únicamente a que en unas comunidades se den más frenos que en otras, sino a que parece existir un nivel de sensibilidad mayor, que permite identificar dichos frenos con mayor frecuencia”.

 

Empresas con un documento formal que establece la paridad de género como un valor para la organización

Fuente: Women in Business 2019, Grant Thornton.
La maternidad penaliza la formación y el networking

Ser madre no solo obliga a solicitar más bajas por maternidad, sino que incide negativamente a la hora de que la mujer desarrolle las habilidades directivas básicas necesarias para su ascenso en la jerarquía empresarial, como pueden ser la formación y el tiempo para madurar un networking profesional de calidad. De hecho, los directivos (hombres y mujeres) entrevistados no dudan de las competencias de liderazgo que tienen las mujeres, pero sí son conscientes de los límites que están frenando la adquisición de dichas nuevas competencias por parte de la mujer en España. Así, un 49% de empresarios encuestados señala la falta de tiempo para la formación en habilidades directivas. Y por comunidades autónomas, esa razón la señalan un 60% de empresarios en País Vasco; un 54% en Andalucía; un 46% en Cataluña y en la Comunidad de Madrid; un 35% en la Comunidad Valenciana y un menor 21% en Galicia.

“La doble jornada o doble presencia de la mujer en el hogar y en el trabajo no solo les limita para ascender, sino también para mejorar sus competencias directivas e incrementa los posibles riesgos psicosociales”, explica Aurora Sanz. Según el análisis de Grant Thornton, esa falta de tiempo es muy significativa porque es la principal diferencia que existe entre España y el resto de los 35 países analizados en el estudio. Si en España un 49% de los directivos y líderes empresariales manifiestan tener dificultades para adquirir competencias de liderazgo debido a la falta de tiempo, ese porcentaje se reduce al 33% a ni el mundial.

 

Acciones que llevan a cabo las empresas para mejorar la paridad de género

Fuente: Women in Business 2019, Grant Thornton.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales