La relevancia que están alcanzando las competencias en el actual mundo del trabajo ha llegado también al mapa de los factores de éxito de las actividades empresariales. En el listado de elementos que configuran este nuevo mapa tanto los empleados como los empleadores sitúan al L&D como el tercer elemento con mayor impacto.
El GlobalSkillsReport2022 de Cornerstone OnDemand incluye, entre otros análisis, una consulta a empleados y empleadores de empresas con distintos grados de madurez en cuanto a su rendimiento organizacional respecto a los ítems que hoy impactan en la consecución de los objetivos de negocio. Las dos primeras posiciones son para dos clásicos, la atención al cliente y el incremento de resultados, pero lo son con valoraciones desiguales por parte de cada colectivo. Así, el gap oscila entre los 15 puntos que le dan de más a la primera los empleados y los 10 puntos con los que reconocen al segundo los empleadores. En el caso de la formación y el desarrollo, la tercera posición se la otorgan ambos grupos con un mayor consenso en sus puntuaciones, aunque destaca el mayor valor que le otorgan las empresas por encima de los propios trabajadores (39% vs. 29%).
Destaca también dos datos interesantes:
- para los empleados, la formación está al mismo nivel de impacto que la satisfacción de los empleados y la optimización-eficiencia;
- para los dos perfiles la productividad es el último factor considerado, y curiosamente son los empleadores los que menos le puntuan (13% vs. 26%).