La incorporación de la mujer, jóvenes y mayores de 55 años al mundo laboral pueden impulsar el desarrollo económico mundial

Nacho Torres26 enero 20153min

Durante el Foro Económico Mundial que se celebró ciudad suiza de Davos, del 21 al 24 de enero, los principales directivos de Manpower Group expusieron ante los líderes mundiales que para impulsar el desarrollo económico y social a nivel mundial es necesaria la plena incorporación de la mujer en el mundo laboral.

Aunque no sólo es el colectivo femenino. Manpower Group aseguró que los jóvenes y los mayores de 55 años también son una fuente de talento empresarial, pero que no están siendo muy utilizados por las compañías.

En esta exposición, se reveló que tan sólo un 25% de las empresas de todo el mundo contratan a personas de estos perfiles, siendo el porcentaje de mujeres firmadas del 2% y eso que ya superan a los hombres en estudios universitarios (100 por 93 varones en 2014). Es por esto que el CEO de Manpower Group, Jonas Prising, defendiera en Davos que “la igualdad de género no necesita justificación; necesita acción”.

Y es que el equilibrio de género en las empresas es fundamental para el crecimiento económico mundial porque la diversidad en las organizaciones conduce a obtener un mayor rendimiento y, por ende, mejores resultados. Es más, las compañías con mayor representación femenina en puestos directivos tienen un incremento del 34% en el dividendo de los accionistas.

Pero no sólo de los colectivos infravalorados habló Manpower Group en Davos. La compañía analizó los factores que más están impactando en el mercado laboral a escala global. En lo que concierne a los temas económicos, se destacó la recuperación de EEUU, el riesgo de una nueva recesión en Europa y un crecimiento inferior a lo esperado de los mercados emergentes.

Mientras que en lo que respecta a los demográfico, es destacable las consecuencias que trae el aumento en la edad media de las poblaciones de economías occidentales como Europa, América y China, en contraste con el crecimiento que se registra en el sur de Asia y en África. También los desarrollos tecnológicos están afectando al mercado, especialmente las tecnologías disruptivas y colaborativas, la desintermediación y la movilidad.

Es por esto que el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba, manifestara que “estas fuerzas están provocando cambios constantes en el mundo del trabajo. En consecuencia, para las organizaciones contar con una estrategia del talento ágil y flexible es una ventaja competitiva”.

Junto a estas cuestiones, los máximos dirigentes de ManpowerGroup participan estos días en diferentes sesiones donde se analizan otros temas como el impacto de la tecnología en la automatización de trabajos, soluciones para el empleo tras la crisis mundial, y la importancia de la innovación digital para el crecimiento económico de las empresas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales