La importancia de la coherencia entre la identidad digital y la real

 

Al igual que en una entrevista de trabajo queremos ser vistos como personas únicas, también es bueno considerar que la empresa a la que optamos es única y así hemos de transmitirlo en el cara a cara. Por ello es imprescindible que, como candidatos, nos informemos bien sobre el perfil de la compañía y el puesto al que optamos, recurriendo tanto a sus perfiles sociales como a las opiniones que podamos recabar de nuestro entorno más próximo.

entrevista_intEsto es lo que recomiendan Ana Mª Aceituno, profesora del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), y David Guzmán, responsable de Selección de esta institución. La coherencia puede ayudarnos a alcanzar el puesto de trabajo y nada mejor para que no nos pillen fuera de juego que prepararse ante posibles preguntas incluso sobre rasgos de personalidad, expectativas salariales, futuros planes de vida… que “no puedes dejar de responder, pero ante las que conviene mostrar prudencia o diplomacia”, recomienda Ana Mª.

David guzmán recuerda que “las empresas buscan tipos únicos” y, por ello, hemos de aprender a trabar nuestra marca personal como si de un producto se tratara. Saber venderse uno mismo, nuestros puntos fuertes, habilidades y aptitudes, es una práctica más que necesaria en un mundo laboral muy competitivo, cada vez con más candidatos y más cualificados. Las redes sociales nos proporcionan el escaparate perfecto y nosotros lo que hemos de hacer es encontrar nuestro lineal perfecto. “¿Qué fotos he colgado en mi perfil? ¿En qué redes sociales estoy presente? ¿Qué aspectos de mi vida privada comparto en ellas? Estas son algunas de las preguntas que nos invita a hacernos la profesora Aceituno, teniendo muy presente que Google es un ojo que todo lo ve y que todo lo encuentra. Puesto que es muy fácil hacer una búsqueda y encontrar referencias voluntarias o no voluntarias de una persona, Ana Mª recuerda la importancia de cuidar la coherencia profesional no solo con lo que se dice en el currículum, sino también con una coherencia personal, que se hace evidente en las redes sociales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concreta que no existe diferencia alguna entre la identidad real y la identidad digital, puesto que ambas se complementan y, de hecho, el 90% de las empresas que hacen procesos de selección beben en las fuentes de redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter, por ese orden.

Un comentario

  • Santiago Miguez Neo

    17 octubre 2013 at 07:17

    No cabe la menor duda que cada vez los candidatos son mas cualificados ante lo cual como responsables de recursos humanos tenéis que utilizar mas vías de selección .Hoy a través de las redes sociales tenéis una inmensa información que a nosotros como usuarios no nos damos de cuenta pero hacemos un reflejo de nuestra personalidad que dejamos al descubierto.
    Para seleccionar es mas difícil pero en la entrevista personal donde nos dejáis al «desnudo»de nuestra coherencia personal y laboral sera la fase definitiva en la que demostráis vuestra profesionalidad,un cordial saludo.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales