La Gig Economía, el fenómeno laboral que dejará desfasado al teletrabajo

Nos guste o no, el mercado de trabajo evoluciona día a día, a veces de forma tan drástica como hemos visto en este 2020. Si hasta ayer hemos estado hablando continuamente del fenómeno del teletrabajo como sistema que ha llegado para cambiar, y seguramente para mejorar, nuestra forma de vincularnos a la empresa, ahora llega una nueva vuelta de tuerca.

“Avanzamos«, ha afirmado Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de la compañía de RRHH Nexian, «hacia redes de talento internas y externas -autónomos o profesionales, a tiempo parcial o completo-, a las que recurriremos en función de las necesidades de la empresa”, añade.

De hecho, la consultora McKinsey ha revelado en un informe que entre el 20% y el 30% de la población activa de EE.UU y Europa participa en la “Gig Economy” en distintos grados.

Se trata, señala Espinosa, de trabajos esporádicos y muy específicos que realiza un trabajador para una empresa dentro de un proyecto concreto.

“Dependiendo de la demanda de una determinada función en una empresa, en muchos casos será más efectivo y económico contar con un especialista puntual para la ejecución de un proyecto que encargarlo y formar a un empleado de la plantilla, menos familiarizado con el tema” afirma el responsable de Nexian.

“Será una tendencia laboral que afectará a todos los sectores, incluidos abogados, ingenieros, economistas y consultores, entre otros muchos”, afirman desde Nexian.

Pero, ¿cuáles son las características de este nuevo moldeo laboral?

  1. La flexibilidad y deslocalización son los pilares básicos de este sistema de trabajo. El primer punto que deja claro la Gig Economía es la posibilidad de trabajar para un empleador que se encuentra a miles de kilómetros.
  2. La tecnología es la aliada. Las habilidades digitales serán clave para el éxito de este profesional. Esto afecta tanto al desarrollo de su actividad laboral, como a su capacidad para crearse una marca personal en internet, o la habilidad para descubrir todas las oportunidades que ofrece la red.
  3. Ausencia de relación laboral. Lo que implica, por un lado, flexibilidad laboral y, por otro, la necesidad de actuar como un pequeño empresario, simultaneando actividad profesional y comercial.

La Gig Economía alcanza cada vez a más sectores y más profesionales. En muchos casos son millennials que buscan compaginar de la mejor manera vida personal y laboral priorizando su tiempo. En otros casos son los hijos del baby boomer que, sin elegirlo, se han visto obligados a extender así su vida profesional.

En cualquiera de los dos casos, la especialización y el talento son las dos claves de esta modalidad laboral que diversifica el mercado laboral dando nuevas opciones tanto a la empresa como al trabajador.

“En Nexian Select&Talent, el área de la compañía dedicada a identificar, seleccionar e integrar profesionales en las organizaciones, contamos con personal especializado en encontrar a los profesionales con las habilidades adecuadas, en el momento oportuno”, concluye Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de Nexian.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales