La gestión del conocimiento fluye en las redes sociales corporativas

Maite Sáenz13 diciembre 20134min

 

Las redes sociales corporativas son la piedra angular de la colaboración y comunicación en el lugar de trabajo y van a contribuir a cambiar radicalmente la forma de trabajar; unen a las personas con la información para fomentar el trabajo colectivo, aumentar la productividad e impactar en la competitividad de las organizaciones, y también mejoran la relación con clientes y partners. Así lo ha explicado Oscar Mozo, responsable de Yammer en la división de Office de Microsoft Ibérica, durante la presentación de la estrategia de esta compañía en relación a su plataforma colaborativa, en la que el pasado verano ha invertido 1.200 millones de dólares para lograr su plena integración con aplicaciones de negocio como Office 365.

A pesar de que sobre este concepto hay casi 100.000 comentarios en más de 14,000 sites de la red, también existe mucha confusión en torno a él, pues un 42% de estas entradas suponen malas interpretaciones que, mayoritariamente, tienden a confundir las redes sociales corporativas con redes sociales abiertas o con gestores de contenidos.

Las redes sociales corporativas ni son repositorios de información ni tampoco espacios para chatear. Mucho más allá, constituyen auténticos entornos de colaboración en los que el conocimiento fluye, se comparte y genera economías de escala de indudable valor en términos de tiempos de búsqueda de la información, benchmark interno y agilidad de los procesos. De hecho, en el caso de la búsqueda de información y de la priorización de los mensajes de correo sus tiempos se reducen hasta en un 35%.

Oscar Mozo explica los beneficios de las redes desde la doble perspectiva de empresa y empleados y que, a la postre, tienen un valor unívoco para ambos en la medida en que contribuyen a aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos de trabajo (hasta un 25% según McKinsey). Además, la cultura social que se genera con su uso hace que los empleados se sientan partícipes de la realidad empresarial y se produzca una mayor implicación y sentido de pertenencia (de nuevo McKinsey cita un 51% menos de rotación en estos supuestos).

Un 45% de los trabajadores españoles considera que realizaría mejor su trabajo si en sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales. Esta cifra sitúa a España a la cabeza de Europa, donde la media es de un 27%, por delante de países como Francia (17%) o Alemania (22%).

Un último aspecto que destaca el responsable de Yammer en España es las posibilidades que las redes abren para establecer entornos de colaboración también con los clientes y los partners: “Yammer no se queda sólo en la organización sino que también nos permite abrir canales con nuestros clientes y nuestros partners creando con ellos redes externas con la misma filosofía”.

 

yammer_int

Un estudio de MyObserver, ahora más que nunca es necesario desmitificar barreras y construir oportunidades en torno al valor real de la colaboración entre empleados y por ello, no solo los responsables de TI deben concienciarse sobre las ventajas de las redes sociales corporativas sino que también han de hacerlo los directores de Recursos Humanos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales