Kaizen Institute, ha analizado porqué las empresas españolas no consiguen materializar la estrategia empresarial en los términos esperados, llegando a la conclusión de que la mayor causa de fracaso se basa en una mala gestión del cambio.

La Gestión del Cambio, entre los principales factores de fracaso

Kaizen Institute, ha analizado porqué las empresas españolas no consiguen materializar la estrategia empresarial en los términos esperados, llegando a la conclusión de que la mayor causa de fracaso se basa en una mala gestión del cambio.

A menudo, las líneas estratégicas propuestas por la alta dirección suponen cambios más complejos de lo esperado, afectando a muchas personas en la organización, y obligándoles a cambiar la forma de pensar y los hábitos adquiridos después de muchos años trabajando de la misma manera. La resistencia al cambio y la cultura de la empresa es comúnmente subestimada, y en la mayor parte de las ocasiones, acaba por echar por tierra los sueños de crecimiento de las organizaciones.

El proceso de cambio en una organización es siempre complejo y Kaizen Institute destaca, entre los principales factores a tener en cuenta:

• Convertir los nuevos comportamientos en hábitos diarios, a través de la práctica frecuente. Para ello, apoyarse en las dinámicas de gestión diaria de los equipos, y generar métricas de cambio que puedan monitorizarse en los propios equipos naturales.

• Definir rutinas de acompañamiento en el terreno para que los líderes se involucren en el seguimiento de los cambios.

• Generar cambios rápidos y en el terreno. Trocear los cambios complejos en pequeños cambios que puedan ser implementados en el corto plazo. Contar con las personas que luego utilizarán los nuevos procesos para que se sientan parte del cambio.

• Comunicar mucho y muy frecuentemente. Sensibilizar y concienciar sobre los problemas y la necesidad de cambio. No una vez, sino tantas veces como sea necesario. Formar y acompañar los cambios. Hacer mucho Marketing positivo y reconocer los esfuerzos.

Según Kaizen Institute, solo aquellas empresas que consiguen crear una Cultura de Mejora continua en todas las áreas, consiguen generar el ecosistema perfecto para que los cambios estratégicos propuestos fluyan de forma rápida y eficaz en toda la organización.

Según señala Borja Iglesias; Director de Operaciones de Kaizen Institute, “probablemente nos enfrentamos a la época de mayores cambios en la historia reciente, y solo aquellas empresas que apuesten por una cultura de cambio continuo, que hagan del cambio su forma de ser, serán capaces de sobrevivir en los próximos años”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales