La gestión de RR.HH. mejora la eficiencia de las pymes

Maite Sáenz5 febrero 20144min

“Las soluciones de última generación en gestión de recursos humanos incrementan la productividad y la rentabilidad del negocio. Lejos de ser un lujo, este tipo de sistemas online son una herramienta comercial muy valiosa porque hace que los procesos de gestión de las personas sean más eficientes y consistentes. Pero además, permiten liberar a los managers y gerentes de tareas administrativas, dotándoles de más tiempo para centrarse en aspectos más estratégicos de su trabajo”. Así explica José Manuel Villaseñor, Partner de Cezanne HR, las razones por las que disponer de un software para la gestión de las personas ha dejado de “ser bueno” para convertirse en algo “esencial”.

En su opinión, 5 son las razones que argumentan la oportunidad de invertir en un software de RR.HH.:

Identificación de los puntos críticos: En todas las empresas existen prácticas y procesos que se pueden mejorar. Quizá el sistema para la gestión del rendimiento no se está aplicando de forma consistente, o los administradores sufren las consecuencias de una gestión inadecuada de las solicitudes de permisos o vacaciones. Determinar cómo afectan estas cuestiones al negocio y buscar las soluciones con el apoyo de la tecnología permite disponer de la información necesaria, en el momento oportuno y de manera sencilla.

Identificación de las personas que deciden: Los argumentos para convencer deben ser claros y contundentes en las cifras. Para “seducir” al financiero hay que explicarle que comprender los patrones de ausencia de su empresa ayudará a los gerentes a corregir posibles irregularidades y, en todo caso, a planificar con antelación las mismas, para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los departamentos de la empresa. Esto ayudará a ahorrar costes no sólo en la contratación de personal adicional o en horas extras, sino en solventar problemas derivados de los clientes insatisfechos como consecuencia de una atención inadecuada o deficiente.

Identificación de los aliados y de los detractores: Tan importante es importante localizar a las personas con potencial a las que hay que implicar para que apoyen el modelo de negocio como a los que pueden convertirse en sus detractores. En algunos casos hay que “negociar” con los departamentos de TI porque consideran que las soluciones en la nube les restan poder y representan una amenaza para ellos. Otras veces, hay que convencer a los usuarios sobre las ventajas que aporta el uso de la tecnología para su día a día, incluso aunque suponga un cambio en la ejecución de sus procesos. La comunicación efectiva y, el traslado de información clara, suele ser la mejor herramienta para tranquilizar y convencer a unos y otros.

Identificación de costes: Las estrategias de pago por uso permiten ajustar las tasas de forma mensual abonando una cuota de suscripción en función del número de empleados y pagando así sólo, por lo que se usa. Las soluciones en la nube permiten, además, eliminar los costes de infraestructura, soporte y mantenimiento y actualizaciones.

Identificación de beneficios concretos: El software de gestión de recursos humanos agiliza los procesos de gestión de personas, reduce tareas administrativas y minimiza costes. Eso es evidente. Pero además, aplicaciones como el autoservicio del empleado incrementan la participación y motivación de las personas. Los portales sociales o los espacios de trabajo compartido, fomentan la participación y el trabajo colaborativo, con su correspondiente rédito en términos de productividad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales