La Generación Z pide una educación más digital y adecuada a las exigencias del mercado

A la Generación Z, formada por los nacidos entre 1994 y 2009, les preocupa profundamente el sistema educativo y su falta de adecuación con los requerimientos que encuentran en el mercado de trabajo. Esta es una de las conclusiones de la II Fase del estudio Generación Z: EL DILEMA, elaborado por ATREVIA y Deusto Business School, en el que se revelan las claves obtenidas en un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la primera generación auténticamente digital.

Esta generación, formada por alrededor de 7,4 millones de jóvenes en nuestro país, ve con preocupación la escasez de contenidos prácticos en los planes de estudio y considera insuficiente la incorporación de la digitalización en los programas académicos de las universidades. Así lo piensan  el 64% de los encuestados que sitúa la inversión en educación como una de las principales prioridades para el desarrollo del país.

En este sentido, los Z reclaman una mayor práctica con herramientas tecnológicas, no sólo para conocerlas sino para disponer de las capacidades profesionales que les exige el mercado. Además, para los Z también existen grandes deficiencias en el aprendizaje del inglés, otra de las competencias profesionales que el mercado les pide.

El estudio también analiza las principales demandas que distinguen a esta generación en lo que respecta al trabajo. Los primeros jóvenes Z que comienzan a incorporarse al mercado laboral suponen todo un reto para las empresas y los profesionales de RRHH que tendrán que estar a la altura y conseguir ofrecer una organización atractiva para ellos.  No buscan tanto trabajar como vivir una experiencia profesional afín a su forma de entender el mundo en el que viven: interrelacionado, transparente y marcado por la imagen y las imágenes.

Estos jóvenes componen la primera generación que no aspira a tener el mismo trabajo toda la vida. La flexibilidad laboral y los continuos cambios en el mercado de trabajo forman parte de su imaginario colectivo. Atrás quedan prioridades como el salario o la estabilidad laboral a la hora de seleccionar su trabajo ideal. Prácticamente todos los encuestados anteponen el buen ambiente, la posibilidad de conciliar su vida personal y profesional y las posibilidades de desarrollar su carrera.

Otra de las conclusiones extraídas en el informe es su predisposición por emprender y trabajar con independencia. El grupo mayoritario, el 36% de los encuestados, declara preferir montar su propia empresa o trabajar por cuenta propia. Por debajo figuran las opciones de trabajar por cuenta ajena en una empresa privada o hacerlo en la administración pública con el 27% y el 21% respectivamente. No aspiran a ser jefes, el 65% de los encuestados que afirma preferir trabajar por cuenta propia lo hace por las cuotas de autonomía e independencia a la hora de poner en marcha sus propias ideas.

Para la elaboración del estudio Generación Z: EL DILEMA se han realizado más de 600 encuestas a miembros de esta generación y 7 focus group en los que han participado más de 50 directivos de RRHH y Marketing así como jóvenes de entre 14 y 23 años. Este estudio muestra los principales resultados a nivel nacional aunque pronto se extenderán también a Portugal y otros países de Iberoamérica. Los autores del estudio son Núria Vilanova, Iñaki Ortega Cachón, Isabel Lara, María del Barco e Iván Soto San Andrés.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales